Con quién trabajamos

4 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, han huido de Ucrania.

Hambrientas, exhaustas y traumatizadas, necesitan urgentemente alimentos, agua y refugio. Por ello: ¿con quién trabajamos? Junto a organizaciones locales, estamos respondiendo rápidamente para proporcionar apoyo de emergencia y protección a las personas obligadas a huir.

¿Con quién trabajamos?

En Polonia

 

Con Polish Humanitarian Action, trabajamos para mejorar la situación de las más vulnerables, las familias afectadas por el conflicto. Lo hacemos mediante transferencias de efectivo para que puedan cubrir sus necesidades básicas. Además, brindamos ayuda de emergencia a quienes transitan la frontera entre Polonia y Ucrania. Damos información y protección a mujeres y menores en riesgo de ser víctimas del tráfico de personas. El objetivo es apoyar a 3.500 personas, sobre todo, madres solteras.

Con Feminoteka, una organización por los derechos de las mujeres centrada en la violencia basada en género, contratamos a terapeutas y trabajadores sociales que hablen ucraniano. Igualmente, alquilamos locales donde mantener las sesiones de terapia, alimentamos un fondo de apoyo a las supervivientes de violencia sexual y lanzamos una línea directa en ucraniano para ofrecer ayuda a las personas refugiadas.

Con Kuchnia Konflictu (Conflict Kitchen), apoyamos la acogida de personas refugiadas en Varsovia, sobre todo no ucranianas y racializadas. También en Varsovia y para las no ucranianas bloqueadas en las fronteras, con Fundacja dla Somalii, facilitamos asesoramiento legal.

Con Polish Women Strike, ampliamos el alcance del punto de asistencia humanitaria (HAP son sus siglas en inglés). Así, llegamos a más personas que han huido de Ucrania y ofrecemos servicios de información a quienes lo necesiten. También reforzamos la línea directa para emergencias psicológicas de las personas refugiadas, incorporando a terapeutas que hablen ucraniano y ruso.

Con Dom Otwarty (Casa Abierta), organización que, desde hace años, trabaja acogiendo a personas migrantes y refugiadas en Polonia y ofreciendo protección frente a situaciones de racismo y xenofobia. Juntas defendemos los derechos de quienes huyen de la guerra pero no son ucranianos, con especial atención a las detenciones que se han producido en la frontera con Bielorrusia.

Con Centrum Praw Kobiet (CPK), reforzamos tres ámbitos: provisión de información y sensibilización en zonas urbanas, primeros auxilios psicológicos y actividades de integración.

En Ucrania

con quien trabajamos

Con Insight public organization ayudamos a personas refugiadas LGBQTI. Les encontramos alojamiento, comida, medicamentos y apoyo psicológico y legal en dos ciudades de la Ucrania occidental: Lviv y Chernivtsi.

En Rumanía

 

Con Expert Forum, una organización dirigida por mujeres que aboga por la rendición de cuentas, organizamos la distribución de ayuda desde Rumanía hasta maternidades, orfanatos y residencias de la tercera edad ucranianas con los materiales y alimentos que piden.

Con eLiberare, que lleva años trabajando contra el tráfico de personas, estamos capacitando a funcionarios, voluntarios y trabajadores de otras organizaciones. El objetivo es que detecten intentos de captación de las redes de trata y los eviten. Hasta 360 personas recibirán una formación específica.

Juntas también lanzamos campañas en redes sociales especialmente dirigidas a personas que huyen de Ucrania o que ya son refugiadas en Rumanía. Las campañas se orientan a que no caigan en los engaños de las redes de trata a través de Facebook, Instagram y otras plataformas. También distribuimos folletos y manuales para las intervenciones directas con mujeres en riesgo.

Con Adra Romania, proporcionamos apoyo psicológico para unas 2.000 personas en un centro para supervivientes de violencia de género y en dos centros de acogida de personas refugiadas. En estos dos últimos, instalaremos también espacios diseñados para niños y niñas.

Con la Fundación nacional para la Juventud de Rumanía, ayudamos a personas refugiadas a partir de 14 años. Los centros de esta organización se convertirán en espacios para ofrecer apoyo psicológico a jóvenes ucranianos, que reciban clases de idiomas, participen en actividades sociales y accedan a orientación en la búsqueda de empleo.

Con una coalición de organizaciones de la sociedad civil a través de DEIS, una asociación liderada por jóvenes, apoyamos un centro comunitario de personas refugiadas y una ventanilla única para emergencias, protección y servicios comunitarios para quienes huyen de la guerra.

Con LOGS, una organización de base, en la provisión de apoyo psicosocial y socioeducativo para madres y menores en Timisoara.

Con Eco Ruralis, ayudamos a pequeños granjeros ucranianos al tiempo que aseguramos la alimentación de las personas desplazadas.

Además, estamos ultimando intervenciones con otras organizaciones rumanas para atender las necesidades detectadas.

En Moldavia

Con Plataforma de Mujeres Gitanas (ROMNI) proporcionamos ayuda humanitaria a personas refugiadas, tanto documentadas como indocumentadas. Esta respuesta incluye apoyo para alojamiento y transporte de personas refugiadas gitanas desde Ucrania y la creación de una plataforma telefónica.

Junto a Roma Awareness Foundation, prestamos asistencia humanitaria, ofreciendo suministros, alojamiento, asesoramiento e información a 3.000 personas refugiadas gitanas en la región de Transnistria, sobre todo.