Con Expert Forum, una organización dirigida por mujeres que aboga por la rendición de cuentas, organizamos la distribución de ayuda desde Rumanía hasta maternidades, orfanatos y residencias de la tercera edad ucranianas con los materiales y alimentos que piden.
Con eLiberare, que lleva años trabajando contra el tráfico de personas, estamos capacitando a funcionarios, voluntarios y trabajadores de otras organizaciones. El objetivo es que detecten intentos de captación de las redes de trata y los eviten. Hasta 360 personas recibirán una formación específica.
Juntas también lanzamos campañas en redes sociales especialmente dirigidas a personas que huyen de Ucrania o que ya son refugiadas en Rumanía. Las campañas se orientan a que no caigan en los engaños de las redes de trata a través de Facebook, Instagram y otras plataformas. También distribuimos folletos y manuales para las intervenciones directas con mujeres en riesgo.
Con Adra Romania, proporcionamos apoyo psicológico para unas 2.000 personas en un centro para supervivientes de violencia de género y en dos centros de acogida de personas refugiadas. En estos dos últimos, instalaremos también espacios diseñados para niños y niñas.
Con la Fundación nacional para la Juventud de Rumanía, ayudamos a personas refugiadas a partir de 14 años. Los centros de esta organización se convertirán en espacios para ofrecer apoyo psicológico a jóvenes ucranianos, que reciban clases de idiomas, participen en actividades sociales y accedan a orientación en la búsqueda de empleo.
Con una coalición de organizaciones de la sociedad civil a través de DEIS, una asociación liderada por jóvenes, apoyamos un centro comunitario de personas refugiadas y una ventanilla única para emergencias, protección y servicios comunitarios para quienes huyen de la guerra.
Con LOGS, una organización de base, en la provisión de apoyo psicosocial y socioeducativo para madres y menores en Timisoara.
Con Eco Ruralis, ayudamos a pequeños granjeros ucranianos al tiempo que aseguramos la alimentación de las personas desplazadas.
Además, estamos ultimando intervenciones con otras organizaciones rumanas para atender las necesidades detectadas.