Nuestra respuesta a la emergencia

4 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, han huido de Ucrania.

Hambrientas, exhaustas y traumatizadas, las personas necesitan urgentemente alimentos, agua y refugio. Para ello, y junto con organizaciones locales estamos respondiendo rápidamente para proporcionar apoyo de emergencia y protección a las personas obligadas a huir.

Dentro de Ucrania

La situación en el interior de Ucrania es muy grave. Según la OIM, al 1 de abril de 2022 se estimaba que más de 7,1 millones de personas habían sido desplazadas internamente en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022. Personas que huyen de los bombardeos y de la situación de asedio y escasez que se vive mayoritariamente en el este y el sur del país. 

A esto se une la violación flagrante de derechos humanos que se está produciendo y que vamos conociendo a medida que avanza el conflicto.

Qué hacemos

Desde los principios de nuestra respuesta humanitaria feminista, que debe impulsar el liderazgo de mujeres y jóvenes y la igualdad de trato para todas las personas refugiadas, estamos en contacto con organizaciones feministas ucranianas apoyando la agenda de paz y seguridad. Las mujeres y los jóvenes son claves, no solo en la respuesta humanitaria, sino también en la construcción de la paz y la seguridad necesarias para la región.

Con Insight public organization ayudamos a personas refugiadas LGBQTI encontrándoles alojamiento, comida, medicamentos y apoyo psicológico y legal en dos ciudades de la Ucrania occidental: Lviv y Chernivtsi.

Además, algunas de las socias locales de otros países con los que estamos trabajando tienen contactos y logística para entrar en Ucrania y asistir las necesidades más urgentes que vamos identificando.