Empleo verde en Senegal

Según la OIT los empleos verdes son empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

En Alianza por la Solidaridad somos conscientes de la necesidad de fomentar un modelo de relación con el planeta que sea más sostenible, impulsando iniciativas de agroecología.

También estamos plenamente convencidos del papel fundamental de la mujer como agente impulsor del cambio del modelo económico.

Senegal se ha visto desde hace décadas, como otros países del Sahel, afectado por el cambio climático. Esto se traduce en varios años consecutivos de sequía alternados con años de fuertes lluvias, lo que conduce a inundaciones, olas de calor y lluvias fuera de temporada.

Sira Sane

“Lo que más agradezco es la mejora para la salud en comparación a las tres piedras. No volvería a utilizarlas”

Hace un año Sira Sane, residente en Bricama Ba, un pueblo gambiano fronterizo con Senegal, cocinaba con tres piedras. En forma de triángulo refugiaban en su interior la leña y sujetaban en lo alto la cacerola donde hervía el arroz o el mijo, la carne, el pescado y las salsas con las que suelen acompañar los platos en estas tierras. Es la forma tradicional de cocinar en muchos lugares de África. Encontrar tres piedras es más fácil y barato que conseguir un hornillo o unos fogones en un lugar donde, además, la electricidad y el gas no son accesibles a toda la población. Hace un año la habitación donde Sira Sane cocinaba se llenaba de humo, afectando a su salud y a la de su hijo de 6 años. Gastaba más leña y temía porque el pequeño, correteando de un lado para otro, se quemara con las brasas.

Nuestro trabajo

Alianza por la Solidaridad y su socio local FODDE han trabajado para desarrollar soluciones más sostenibles y de adaptación al cambio climático, con la creación de empleos verdes en Senegal:

  1. La promoción de la agroecología como sistema de producción. Numerosas zonas de producción hortícolas repartidas por docenas de aldeas sirven como escuelas de capacitación para la formación de productores en prácticas agroecológicas (producción y uso de fertilizantes naturales, protección natural de cultivos, asociaciones de plantas, reforestación …).
  2. Eficiencia energética: la principal fuente de energía doméstica para las poblaciones de esta zona es la madera, hecho que acentúa la deforestación. En este contexto, Alianza y FODDE han lanzado un proyecto para promover cocinas mejoradas que usan tres veces menos de madera. Además, el uso de energía solar se ha generalizado para motorizar los pozos que se utilizan para irrigar las producciones hortícolas.