Empoderamiento económico de mujeres campesinas en África Occidental

A pesar de la importante contribución femenina en sectores clave como la agricultura, la ganadería y el comercio, el papel de las mujeres se sigue identificando con el rol reproductivo, lo que limita enormemente sus derechos.

En Mauritania, sólo el 18,7% de las mujeres es propietaria de la tierra, la tasa de analfabetismo entre ellas es del 58% y la violencia de género física, psicológica e institucional está normalizada.

Mewguev El Izza

Presidenta de la cooperativa Charaf

“Antes de que llegase este proyecto, nuestra cooperativa sólo tenía los papeles reglamentarios para funcionar, pero no sabíamos nada de cómo realizar la gestión ni cómo documentar nuestras actividades ni las decisiones que se tomaban en la asamblea general: no había ni actas de reuniones, ni informes de actividades, ni listas de presencia, ni inventarios…”, explica con orgullo Mewguev El Izza, presidenta de la cooperativa Charaf, una cooperativa femenina artesanal de la comuna de Boulenoir, en Mauritania»

Nuestro trabajo

  • Llevamos a cabo iniciativas orientadas a fomentar la independencia económica de cientos de mujeres gracias a proyectos de emprendimiento y a la puesta en valor de la economía de cuidados.
  • Las cooperativas y productoras locales con las que se trabaja actualmente en Mauritania son, en su mayoría, femeninas. Una parte clave de nuestra misión  en el país saheliano es reforzar la capacidad de liderazgo de estas mujeres para que reclamen sus derechos, especialmente su derecho a la propiedad de la tierra.