Los países del Norte tienen especial responsabilidad en la crisis climática que nos afecta, ya que son los principales emisores de CO2.
Por el contrario, los países empobrecidos a pesar de no ser responsables de la mayor parte de las emisiones responsables del cambio climático, sufren sus impactos más severos, ya sea en forma de eventos climáticos extremos como los huracanes o de fenómenos que se producen más lentamente como la desertificación. Ante esto es más necesario que nunca exigir justicia ambiental.
Un ejemplo claro de esto, es la situación de emergencia que se vive en Centroamérica como consecuencia del paso de los huracanes, que en 2020 ha supuesto un nuevo récord. El cambio climático tiene especial relación con el aumento del número de fenómenos violentos como los huracanes y la intensidad de los mismos.
Pero a pesar de las alarmas, increíblemente, las industrias que más contribuyen al cambio climático son las que están recibiendo una gran parte del dinero proveniente de los rescates para paliar los efectos económicos de la Covid-19.