Receive our news

Una mirada a la migración senegalesa en Canarias

Más del 66% de las personas senegalesas que viven en Canarias se encuentran integradas pero un 75% piensa volver a su país. Estos son algunas de las conclusiones que podrás conocer en el Informe "Tejiendo Redes Canarias-Senegal" una investigación realizada en el último año por la ONG Alianza por la Solidaridad junto con las asociaciones de senegalesas en Canarias.

DSC06643

España acoge 75.000 senegaleses y senegaleses, una parte muy pequeña de los 3 millones de personas que viven fuera del país. Unas 5.000 viven en Canarias, aunque el estudio refleja que sólo 3.000 están empadronadas y muchos de ellas continúan en situación irregular y sin acceso a derechos básicos.

El informe, que ha sido desarrollado por Alianza por la Solidaridad y las asociaciones senegalesas, hace un análisis demográfico y sociológico de las personas migrantes senegalesas y descubre cómo son las capitales y los centros turísticos aquellos que reciben más migración.

Según este estudio, más del 40% de los senegaleses/as canarios/as son de la etnia wolof. Y ha emigrado en su mayoría por causas económicas (70%). Un elevado número (20%) lo hizo también por reagrupación familiar.

Causas de la migración

Hace más de cuatro décadas se viene notando la presencia de la población senegalesa en el archipiélago canario. Las crisis del petróleo de los años 70, ligada a una elevada deuda exterior, con la aplicación de las políticas y medidas de ajustes estructurales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en los años 80 fueron los factores determinantes para que muchos senegaleses y senegalesas optaran por emigrar hacia Europa, Asia y América.

El clima y la cercanía pero sobre todo, las facilidades comerciales y la existencia del puerto Franco, además de las oportunidades laborales con la pesca, hicieron de Canarias un lugar de destino.

Bastante integración

La mayoría de senegaleses y senegalesas son personas bastante integradas en sus barrios o localidades (por poner un ejemplo, el 66% participa en las fiestas o celebraciones de su vecindario. Pero esto no quita que tengan la mirada en su regreso. La mayoría de los migrantes aseguran que desean regresar a su país. Un 75% se imagina viviendo en Senegal y su entorno. Y sólo el 12% se imagina un futuro en Canarias.I nforme “Tejiendo Redes Canarias Senegal”

El informe también profundiza sobre la organización social de los y las migrantes, aludiendo a las asociaciones y las cofradías o dahiras, sus formas de funcionamiento y financiación.

El contenido de este documento es el resultado de más de 3 años de trabajo en el marco del Proyecto SECOCAN “Tejiendo Redes Canarias Senegal” es un proyecto de cooperación transnacional financiado por la European Union (programa MAC 2007- 2013), cuyos socios son la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias (como jefe de fila), la ong Alianza por la Solidaridad, CEAR Canarias y GREF (socio en Senegal). El objetivo principal del proyecto ha sido trabajar con los colectivos y asociaciones de senegaleses en Canarias y con organizaciones en el país africano para desarrollar acciones formativas, encuentros en los dos países, acciones de sensibilización y actividades económicas que promuevan la creación de empleo y el desarrollo económico en Senegal. SECOCAN finalizó en el segundo semestre del pasado año con resultados como la publicación de este libro, la identificación de las redes sociales y tejido asociativo senegalés en Canarias y la creación de la CASAC (Coordinadora de Asociaciones de Senegaleses), que a día de hoy es una estructura estable y que actúa de forma completamente independiente de las entidades impulsoras del proyecto.

Puedes descargar AQUÍ el Informe “Tejiendo Redes Canarias Senegal”


Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Peru discussion the decriminalization of abortion in case of rape

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Humanitarian Action

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Requirements for a Will

There are certain formal requirements that accompany each of the types of tests...

Una de las conclusiones más interesantes del informe es el relativo grado de integración de la comunidad africana en Canarias


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

From Alliance for solidarity believe that the way to more effective fight against inequalities and ensure the of...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria