Only 2.5% of Peruvian media is information on sexual and reproductive rights

Un monitoreo de medios de Alianza por la Solidaridad y Calandria refleja la escasa cobertura que hay en Perú sobre derechos sexuales y reproductivos.

monitoreo de medios calandria 2014

So Much Alianza por la Solidaridad as its ally Peru Calandria Association entienden que los medios de comunicación son una importante oportunidad para construir una opinión pública que promueva el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, contribuyendo a una sociedad con igualdad entre mujeres y hombres.

De esta manera, el mencionado estudio fue planteado con el objetivo de analizar cómo se abordan los temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos en los medios de comunicación, así como para contribute to building strategies that can influence the media agenda.

El monitoreo se realizó durante diez días (del 17 al 21 de junio y del 1 al 5 de julio de 2013), en ocho medios de comunicación: dos de televisión (10 programas), dos de prensa escrita (10 diarios) y cuatro radios (20 programas).

More data on women's rights

One of the important findings of the study was the finding that la mayoría de noticias sobre mujeres tienen un contenido policial y/o delincuencial (48,8%). Solo un 25,6% de la información aborda temas respecto a las mujeres desde una problemática social and 8,1% desde las políticas públicas. Esto se debe fundamentalmente a la poca información con la que cuentan los y las periodistas sobre el marco normativo y sobre las problemáticas vinculadas a los derechos de las mujeres.

The fact that the Policía Nacional sea la institución pública más visibilizada en las noticias sobre derechos sexuales y reproductivos de la mujer (37,2%) no deja de ser una consecuencia del enfoque utilizado por los medios de comunicación a la hora de tratar estos temas. Un enfoque condicionado por las actitudes, la subjetividad, el desconocimiento y la postura de los y las periodistas frente a dicha materia.

El documento que compartimos en el siguiente enlace también evidencia que las mujeres son “victimizadas” (39,5%) en las noticias sobre derechos sexuales y reproductivos. En este sentido, son muy pocos los ejemplos que las muestran de forma positiva, es decir, como líderes, con propuestas, empoderadas, con demandas por sus derechos, etc.

Sexual rights and reproductive rights monitoring

Calender


Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Peru discussion the decriminalization of abortion in case of rape

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Laws that protect human rights exist: to know them helps to exige them

Algeria has ratified international conventions such as the Convention for the Ovens Microwaves ...

12,75% de las noticias en medios de comunicación tiene que ver con el tema de la mujer.


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

From Alliance for solidarity believe that the way to more effective fight against inequalities and ensure the of...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria