Mujeres de Nicaragua rompen las brechas de género en la gestión del agua

Agua Nicaragua

El disfrute de los derechos humanos al agua y al saneamiento se hace más difícil en las zonas rurales. De ahí que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española considere prioritarias estas áreas. En la región del Golfo de Fonseca y en Chinandega (Norte de Nicaragua) han concluido dos programas que han conseguido mejorar el acceso a agua a más de 30.000 personas.

Uno de ellos, en Chinandega, se ha desarrollado con el apoyo de Alianza por la Solidaridad y de 6 de los municipios del Norte. Ha priorizado el componente social y comunitario, la coordinación institucional, la protección ambiental y las obras de infraestructura. En total, se han construido o rehabilitado 21 sistemas de agua y 2.227 letrinas y se han legalizado 34 comités comunitarios que gestionarán este recurso.

Se trata de un proyecto que destaca por su componente de género, que ha conseguido romper las brechas históricas que existen en la gestión del agua. Actualmente, muchas de las juntas cuentan con mujeres en sus directivas o que están trabajando no sólo como tesoreras, sino como fontaneras, puestos habitualmente copados por hombres. “Dudaban que iba a funcionar porque decían que este trabajo era de hombres. Pero no sólo los hombres pueden hacerlo”, explica Francisca Sánchez, tesorera de uno de los Comités de Agua y Potable creados.

Fuente: AECID

Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Humanitarian Action

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Peru discussion the decriminalization of abortion in case of rape

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Women's rights

Our lines of work Human rights start from our bodies ...,es

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

From Alliance for solidarity believe that the way to more effective fight against inequalities and ensure the of...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria