47,000 women die each year worldwide in unsafe abortions,,es,Thursday, 28 September 2017,,en,Solidarity Alliance denounces the restrictive laws that violate the right to decide six out of 10 women internationally. In Latin America, where some countries NGOs working on sexual rights and reproductive rights, unsafe abortions are behind 24% of deaths related to reproductive health.,,es

Thursday, 28 September 2017

Alianza por la Solidaridad denuncia las leyes restrictivas que vulneran el derecho decidir de seis de cada 10 mujeres a nivel internacional. En América Latina, donde la ONG trabaja en algunos países por los derechos sexuales y derechos reproductivos, los abortos inseguros están detrás del 24% de las muertes relacionadas con la salud reproductiva.

CtCk24oXgAQStQk

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embarazo (la mayor parte en países en vías de desarrollo) y de ellas 47.000 mueren debido a abortos inseguros y otros cinco millones sufren lesiones graves. Sólo en América Latina, las víctimas de abortos inseguros suponen un 24% del total de muertes relacionadas con el embarazo y el parto, un índice que en muchos países de África Subsahariana asciende al 30-40%.

On Día Mundial por la Despenalización del Aborto, que se celebra cada 28 de septiembre en todo el mundo, Alianza por la Solidaridad defiende que el poder de las mujeres para decidir, de forma libre, sobre sus cuerpos, la sexualidad y la reproducción constituye uno de los derechos humanos fundamentales. La ONG, que lleva 30 años trabajando por los derechos de las mujeres en todo el mundo, recuerda que es un derecho garantizado en acuerdos internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación Contra la Mujer y el Programa de Acción de la IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, donde se recoge que el acceso al aborto seguro, legal y accesible es, junto a elementos como el acceso a anticonceptivos y la educación sexual, condición indispensable para que las mujeres puedan disfrutar de éste y otros muchos derechos.

Alliance for Solidarity considers fundamental that governments take steps to eliminate regulations that limit access to abortion and force women to carry pregnancies to term against their will or to clandestine and unsafe operations performed.,,es,Today, 22 million abortions are performed each year in conditions of risk and are mostly poor women and young people who choose to terminate unwanted pregnancy without guarantees. The UN Special Rapporteur acknowledges that there is a direct relationship between unsafe abortions and the degree of restriction governing this right.,,es,25% of the world population lives in legal regimes that prohibit abortion in all cases,,es

Hoy, 22 millones de abortos se realizan cada año en condiciones de riesgo y en su mayoría son mujeres pobres y jóvenes que optan por interrumpir un embarazo no deseado sin garantías. El propio relator especial de la ONU reconoce que hay una relación directa entre abortos inseguros y el grado de restricción que rige sobre este derecho.

Hay que tener en cuenta que el 25% de la población mundial vive en regímenes jurídicos que prohíben el aborto en todos los supuestos or only allow him to save the lives of women, compared with 39% living in countries where abortion is free. Total,,,es,six in 10 women can not decide released,,es seis de cada 10 mujeres no pueden decidir en libertad. Sin embargo, se ha comprobado que las leyes restrictivas influyen poco o nada en el número de abortos que se realizan. En América Latina y África (donde es ilegal en la mayoría de los países), la proporción de mujeres que abortan es más alta que en Europa Occidental, donde está permitido: de cada mil mujeres en edad reproductiva, 32 abortan en América Latina, 29 en África y 12 en Europa Occidental. Pero si las restricciones y penalizaciones no afectan al número, si lo hacen en sus condiciones: la penalización obliga a las mujeres a buscar abortos clandestinos y peligrosos para su salud.

Las 47.000 mujeres fallecidas anualmente y las cinco millones que sufren lesiones graves visibilizan el impacto estas leyes penales que restringen un derecho y son causa de muertes evitables, de morbilidad y mala salud (incluida la salud mental, ya que las mujeres corren el riesgo de acabar en penas de prisión).

Alianza por la Solidaridad considera un paso importante que este año en Chile se haya aprobado una despenalización del aborto en tres supuestos (violación, riesgo de vida de la mujer, e inviabilidad fetal de carácter letal), si bien recuerda que aún hay limitaciones al derecho a decidir, pues no hay despenalización total. Lo mismo ocurre en Bolivia, donde el Código Penal se está reformando para que puedan acceder al aborto mujeres con pocos recursos económicos o estudiantes, pero donde sigue habiendo detenciones de mujeres por abortos, en muchos casos acusadas por el propio personal médico que debería ante todo proteger su salud. Y en Perú, está penalizado salvo en caso de riesgo para la salud o la vida de la madre y se calcula que cada día mueren dos mujeres en abortos clandestinos. En estos dos últimos países, la ONG apoya la formación dirigida a las mujeres sobre sus derechos, así como campañas de sensibilización social, como la campaña #SinRiesgoTo demand social decriminalization of abortion in Bolivia. Also in both countries, Alliance for Solidarity is part of networks and coalitions of larger organizations, who have spent years fighting for the right to abortion, as,,es,'September 28 Campaign and Pact Abortion Decriminalization',,es,in Bolivia.,,es,In Spain, Alliance for Solidarity has joined the manifesto of the Feminist Movement in which it is claimed that no discrimination against migrant women who come to health centers to demand attention to sexual and reproductive health to have the right to access, among other requests.,,es ‘Déjala Decidir’ en Perú y la ‘Campaña 28 de Septiembre y el Pacto por la Despenalización del Aborto’ en Bolivia.

En España, Alianza por la Solidaridad se ha sumado al manifiesto del Movimiento Feminista en el que se reclama que no se discrimine a las mujeres migrantes que llegan a los centros de salud en demanda de la atención a la salud sexual y reproductiva a la tienen derecho a acceder, entre otras peticiones.


Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Humanitarian Action

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Peru discussion the decriminalization of abortion in case of rape

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

From Alliance for solidarity believe that the way to more effective fight against inequalities and ensure the of...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria