Receive our news

Conoce el ‘Salón de África’, un escaparate cultural en Granada

Thursday, 1 October 2015
Ana Amalia Gómez

La iniciativa, de la asociación de mujeres africanas Boku Liguey, logró el premio de un concurso convocado por Alianza por la Solidaridad y tendrá una segunda parte este fin de semana

salon_de_africa

Granada ha celebrado este pasado fin de semana la primera parte de Ndajem África: El Salón de África, un proyecto con el que las mujeres de la asociación Boku Liguey se han enfrentado a la coordinación de una feria por primera vez, gestionando con acierto los diferentes espacios y actividades que han organizado para el mismo.

En 150 metros cuadrados, en el Pabellón I de la 37ª edición de la Feria de Muestras de la localidad granadina de Armilla, han puesto en valor los productos y servicios –artesanía, alimentación, ropa, productos de peluquería, estética…– de profesionales africanos y africanas.

Durante el primer fin de semana de la feria, la gente se acercaba con curiosidad a los stands donde había comida y remedios naturales, los más valientes se animaban a probar alguna bebida típica de Senegal como es el bissap, las familias se paraban a observar el mapa de África y niños y niñas se entretenían haciendo un rompecabezas mientras los padres intentaban ayudarles. Los stands ‘Artesanía Africana’ y ‘Yerek Jeek’ atrajeron la mirada de las personas con sus llamativas y coloridas pulseras, cuadros de arena, jabones y ropa para mujer, hombre y niños.

Mientras iban accediendo los visitantes al pabellón, la asociación Boku Liguey daba información de los stands promocionados por ellas y explicaban las diferentes actividades y talleres que se iban a hacer: desde masajes damp, pasando por otro de seducción africana que atrajo a mujeres de todas las edades y preguntaban con curiosidad sobre relaciones de pareja, hasta el cuidado de los niños y de las mujeres después del parto. Una actividad que concentró especialmente las miradas de los asistentes fue la de percursión y danza africana, que hizo que el público sacara una sonrisa y se pusiera a bailar.

También hubo espacio para hablar sobre los recursos naturales de África y de las dificultades del emprendimiento africano, una realidad que se intenta combatir desde este evento gracias a la existencia de un rincón donde fotos de diferentes profesionales africanos y africanas junto a su número de contacto está permitiendo que puedan encontrar empleo.

salon_de_africa_2Para este próximo fin de semana, del 2 al 4 de octubre, se ha decidido repetir los exitosos talleres de seducción africana y masaje infantil damp. Como novedad en esta segunda parte del Salón de África, se hablará de las tontines, una forma de organización colectiva al margen de los bancos, para facilitar el ahorro a la población con menos recursos y poder, entre otras muchas cosas, emprender. También se abordará la sabiduría africana de los remedios naturales tradicionales basados en la herbología y las plantas medicinales y se dará valor a la esas pequeñas iniciativas, que comienzan tímidamente en Granada, de personas que adaptan cualquier cosa para “africanizarlas”.

Alianza por la Solidaridad brinda todo su apoyo a esta iniciativa y a la idea de realizar una segunda edición de la feria, uniendo fuerzas con más colectivos africanos de la ciudad. De la misma manera, animamos a continuar creando espacios donde las personas africanas puedan dar a conocer sus habilidades y sus proyectos.


Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Peru discussion the decriminalization of abortion in case of rape

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Women's rights

Our lines of work Human rights start from our bodies ...,es

Global citizenship

Our lines of work the vindication of human rights for all...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

From Alliance for solidarity believe that the way to more effective fight against inequalities and ensure the of...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria