Carta al Gobierno para pedir su apoyo en Europa contra el bloqueo en Palestina

Monday, 16 February 2015

Alliance for Solidarity and 3 other Spanish NGOs are added to the request made to the Vice President of the EU to change the policy in the area to end blockade in Palestine.

muro de Gaza

El fin del bloqueo en Gaza y de las demoliciones relacionadas con la expansión de las colonias en Cisjordania son dos de las seis recomendaciones que se realizan al Gobierno.

Esta carta está alineada con la petición que 32 ONG europeas hemos realizado recientemente a la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini.

Alianza por la Solidaridad, Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo y Oxfam Intermon, cuatro organizaciones que trabajan en el Territorio Palestino Ocupado, han enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y a representantes españoles en instituciones europeas para que apoyen la puesta en marcha de acciones que tienen como marco el compliance with international law, que ahora se está vulnerando, e impulse una solución para el conflicto que beneficie a la población civil.

La misma carta, firmada en total por 32 ONG europeas, fue enviada recientemente a Federica Mogherini, Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, quien visitó tras su nombramiento el Territorio Palestino Ocupado, reforzando su apoyo a una peaceful negotiated solution.

Las organizaciones recuerdan que Israel, tras la ruptura de negociaciones, ha anunciado la creación de 3.860 nuevas colonias, contraviniendo el Derecho Internacional Humanitario. Estos asentamientos suponen la demolición de cientos de viviendas e instalaciones y el desplazamiento de miles de personas: sólo en 2014 fueron destruidas 600, de las que 118 habían sido financiadas por donantes europeos, entre ellos españoles. Recuerdan, además, que en el último año han muerto 2.205 palestinos, de los cuales 521 eran niños, así como 71 israelíes.

A ello se une, como recuerdan en la carta, que se mantiene un Palestine blockade prevents displacement of most people and goods between the Gaza Strip and West Bank, también contraviniendo el IV Convenio de Ginebra. Y muestran su preocupación por la falta de un Gobierno de unidad palestino que represente a toda la población.

Por ello solicitan al Estado español, al igual que han hecho ante la vicepresidenta de la Comisión Europea, que pongan en consonancia la política y las prácticas europeas en lo que se refiere a Territorio Palestino Ocupado, lo que ahora no ocurre. Recuerdan, asimismo, la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores a Gaza y su petición de humanitarian access for Palestinians. En este sentido, las cuatro organizaciones defienden que no basta con dar ayuda para la cooperación internacional, sino que hay que incentivar medidas políticas para que las partes en este conflicto “actúen respetando plenamente sus obligaciones en virtud del derecho internacional y se abstengan de realizar cualquier acto que atente contra la población civil de ambos lados o que contribuya socavar la posibilidad de un Estado palestino viable”.

Commitments with international law

Las ONG españolas, con años de trabajo en esta región de Oriente Próximo, plantean seis medidas que consideran que deberían ser apoyadas por la UE y sus Estados miembros, entre ellos España, para demostrar que mantienen un firme compromiso con el cumplimiento del derecho internacional, e idéntica firmeza con la aplicación de consecuencias cuando se vulnere. They believe that Spain should defend the United Nations Security Council.

  1. Fundamentar sus políticas, de forma coherente y global, en las condiciones actuales en Territorio Palestino Ocupado, que respaldan la viabilidad de un proceso de paz.
  2. No apoyar las actividades de Israel en Cisjordania, puesto que Europa solo reconoce las fronteras de 1967 y estas actividades vulneran el derecho internacional.
  3. Reiterar las líneas rojas que no deben traspasar las colonias israelíes, exigiendo que se cancelen los que ya están previstos; y a la vez presionar al Gobierno de este país para que ponga fin a demoliciones y desalojos que está realizando.
  4. Exigir el fin del bloqueo de Gaza como parte de un Estado Palestino viable, condicionando las relaciones de la UE con el Gobierno israelí al mantenimiento o fin de esta situación. Y, mientras tanto, exigir soluciones para el acceso a y desde Gaza para revertir el impacto que supone el bloqueo en la población.
  5. Recalcar la importancia de la ayuda humanitaria para la reconstrucción de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, a fin de garantizar la estabilidad en la zona.
  6. Continue offering from the EU support for a Palestinian national unity government that represents all Palestinians.

Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Peru discussion the decriminalization of abortion in case of rape

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Hay que incentivar medidas políticas para que las partes en este conflicto actúen respetando plenamente sus obligaciones en virtud del derecho internacional y se abstengan de realizar cualquier acto que atente contra la población civil de ambos lados".


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

From Alliance for solidarity believe that the way to more effective fight against inequalities and ensure the of...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria