Comunidades indígenas de Guatemala ganan una batalla en su defensa de los recursos naturales

Friday, 13 January 2017

Alianza por la Solidaridad se felicita por la paralización de un proyecto empresarial en Alta Verapaz, donde, junto a organizaciones locales, denunciamos los abusos que las empresas transnacionales están ejerciendo sobre estas comunidades, ignorando y vulnerando continuamente sus derechos humanos.

IMG-20170112-WA004

El pasado 4 de enero, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala dictó una sentencia a favor de las comunidades indígenas que denunciaron la construcción de los proyectos hidroeléctricos Oxec y Oxec II sobre el río Cahabón, ignornado conscientemente las necesidades de la población circundante y su derecho a ejercer una consulta previa, libre e informada sobre la realización de estos proyectos.

En la sentencia the demands of communities are recognized Q'eqchi 'in abeyance building permits on the Cahabón,es, que además es un río sagrado para estas comunidades. Asimismo, la resolución judicial también reconoce la responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas en la vulneración de estos derechos por no haberse efectuado la consulta previa, libre e informada exigida por la normativa internacional (Convenio 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas), refrendada por el Estado de Guatemala, y que el propio ordenamiento jurídico guatemalteco reconoce como un derecho humano.

La sentencia también señala que el Ministerio de Energía y Minas no cumplió con su deber de realizar la consulta, concediendo las licencias para la explotación de bienes de dominio público sin que se diera a conocer la opinión de los habitantes sobre el proyecto y queriendo derivar la celebración de la consulta a iniciativa de la empresa interesada.

Alliance welcomes the suspension of the project of a company that has exercised abuses on indigenous communities and their rights infringed.,es

Las comunidades afectadas y Alianza por la Solidaridad consideramos legítima esta sentencia que restituye los derechos de estas miles de personas y que mantiene la resistencia legal y pacifica en defensa de la vida y la naturaleza, a pesar de las maniobras de desinformación, amenazas y calumnias vertidas por la empresa OXEC. S.A.

La empresa de Florentino Pérez, ACS, podría ser la siguiente

En junio de 2016, dentro de nuestra campaña TieRRRA, Alianza por la Solidaridad y la asociación guatemalteca Colectivo Madreselva lanzamos una recogida de firmas para exigir a Florentino Pérez que utilizara su influencia en la empresa que él mismo preside y paralizara la construcción de otro complejo hidroeléctrico que se está llevando a cabo en este mismo río y que se pretende llevar a cabo cometiendo las mismas irregularidades.

For this reason animamos a la ciudadanía a sumarse a nuestra denuncia, exigiendo a Florentino Pérez que intervenga para que su empresa cumpla con la legalidad, abandone las campañas de criminalización y desinformación contra líderes comunitarios y defensores del medioambiente y paralice la construcción del complejo hidroeléctrico Renace hasta conocer los verdaderos impactos de este proyecto y garantizar la consulta a estas comunidades.

Sign now!


One Response to “Comunidades indígenas de Guatemala ganan una batalla en su defensa de los recursos naturales”

  1. Concepcion Moreno Gil says:

    Por el respeto y la responsabilidad que tod@s tenemos para preservar lo poco que queda sin contaminar y entr ellos los pueblos del luga. FLORENTINO YA TENEIS DEMASIADO DINERO, DEJAZ ENPAZ LA NATURALEZA, SUS RIOS, ANIMALES Y PUEBLOS

Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Peru discussion the decriminalization of abortion in case of rape

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Laws that protect human rights exist: to know them helps to exige them

Algeria has ratified international conventions such as the Convention for the Ovens Microwaves ...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

From Alliance for solidarity believe that the way to more effective fight against inequalities and ensure the of...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria