Rights, gender and migration

Wednesday, 30 May 2018

3

Durante el mes de Mayo, Alianza ha organizado, en el marco del proyecto EnFem, unas sesiones formativas destinadas principalmente a mujeres para reforzar sus conocimientos tanto sobre el Derecho, las cuestiones de género y lo relativo a las migraciones.

Estas sesiones, en las que han participado unas 25 personas, se han llevado a cabo de la mano de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) que es una asociación de mujeres de diferentes nacionalidades que cansadas de pertenecer a un sector invisible, vulnerable y precario deciden unir fuerzas y luchar por la igualdad plena de los derechos: laborales, políticos, sociales y civiles de todas las trabajadoras de hogar en España.

La formación ha sido dividida en tres temas principales:

  • Legislación en materia de extranjería: tipos de permiso de residencia y trabajo, requisitos para su obtención y renovación, Qué hacer en caso de ser llevadas a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Relación de la normativa de extranjería con la normativa que regula el empleo de Hogar familiar.
  • Legislación en materia de género: protecciones legales en el caso de violencia contra las mujeres en la pareja, acoso sexual en el trabajo, violencias ocultas.
  • La legislación vinculada a los derechos civiles y políticos: derecho a la participación. ¿Qué hacer ante una detención ilegal, o si eres víctima de un delito de odio por motivos racistas o xenófobos?

Estos temas han sido desarrollos a través de un enfoque de derechos (referidos a aquellas garantías jurídicas universales que protegen a las personas y a los grupos contra las acciones y omisiones que interfieren en la libertad, los derechos fundamentales y la dignidad humana) y un enfoque de género e interseccional (concentrado sobre las relaciones de poder construidas sobre el género en el sistema patriarcal, que se convierte en un eje de opresión fundamental para entender las violencias a las mujeres; todo esto relacionado con las otras formas de opresión y discriminación debidas a clase, raza/etnicidad, que permite identificar las diferentes formas de discriminación y de privilegios que viven las personas.)


Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Peru discussion the decriminalization of abortion in case of rape

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Laws that protect human rights exist: to know them helps to exige them

Algeria has ratified international conventions such as the Convention for the Ovens Microwaves ...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

From Alliance for solidarity believe that the way to more effective fight against inequalities and ensure the of...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria