The blockade of Israel and violence against the Palestinian civilian population increase the serious humanitarian crisis in Gaza

Thursday, 9 May 2019

fotoparaweb

Un trabajador humanitario en proyectos relacionados con Alianza por la Solidaridad y su familia, entre las víctimas mortales de los últimos ataques israelíes

Los tres miembros de una familia, uno de ellos colaborador en proyectos de Alianza por la Solidaridad, han muerto en los últimos bombardeos en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos del Ejército israelí. Se trata de Talal Abu Al-Jidian, de 46 años, que trabajaba en la Unión de Comités de Trabajadores de la Salud (UHWC), así como su esposa Raghda Abu al-Jidyan (40 años) y su hijo Abdulrahman Talal Abu al-Jidyan, de 11 años. En concreto, Talal era un empleado del Hospital Al-Awda de la organización palestina.

La familia vivía en los edificios de Sheikh Zayed Towers, al norte de la Franja, donde unos misiles destruyeron toda una planta, en la que había cuatro apartamentos, matando en total a seis personas. Fuentes de UHWC han señalado que los equipos médicos no pudieron retirar el cuerpo de Talal y el de su esposa hasta transcurridas más de 24 horas debido a la destrucción completa y la abundancia de escombros. Desde Alianza por la Solidaridad enviamos nuestras condolencias a sus allegados y familiares y continuamos con el apoyo a UHWC en la mejora de la asistencia a las mujeres que a esta violencia general suman la violencia de género dentro de sus hogares y entornos cercanos.

La organización constata sobre el terreno que la situación humanitaria en Gaza es insostenible. La población de la Franja tiene que convivir cada día con apagones de más de 12 horas al día, como media, afectando gravemente la situación de hospitales y clínicas. A mediados de marzo de este año, según los últimos datos, no había stock del 48% de las medicinas que se consideran esenciales para una población de casi dos millones de habitantes, recluida en 365 kilómetros cuadrados. En la actualidad, la mitad de las familias sobreviven porque piden prestada comida o dinero para comprarla a familiares o amigos y un 24% ha empeorado la calidad de su alimentación.

Alianza por la Solidaridad y UHWC empezaron su relación de trabajo en 1998 y desde el año 2006 trabajan juntas en la mejora de los sistemas de protección para mujeres supervivientes de violencia de género en Gaza, dado que la red de hospitales y centros de salud de UHWC sirve como punto de entrada para que las gazatíes accedan a servicios integrales, confidenciales y seguros. Además, colaboran en la protección comunitaria de emergencia, con especial hincapié en las mujeres.

Los últimos ataques no hacen sino empeorar la situación de una población asediada. Según las evaluaciones iniciales, se destruyeron varios edificios, más de 300 viviendas y cuatro instalaciones educativas sufrieron daños. Si bien las organizaciones humanitarias están preparadas para abordar las necesidades derivadas de las escaladas de violencia, si se rompe el alto el fuego pueden ser necesarios recursos que no están disponibles, dado que las necesidades son ya muchas tras más de diez años de bloqueo.

De hecho, los sistemas de salud han estado a punto de colapsar por el aumento de heridos de estos últimos días, debido tanto a la falta de personal médico, como del total desabastecimiento de medicamentos y desechables, ya mencionado.


Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Humanitarian Action

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Women's rights

Our lines of work Human rights start from our bodies ...,es

Sustainable Local Development

Our lines of work to contribute to the global change from initiatives l...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

From Alliance for solidarity believe that the way to more effective fight against inequalities and ensure the of...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria