Receive our news

The uncertain journey to Europe Sylvie from Ivory Coast

Wednesday, 1 July 2015
Helena Maleno

Historias como la de Sylvie, de 17 años, son un espejo de una oscura y peligrosa realidad que se oculta tras las vallas fronterizas y que en Alianza por la Solidaridad trabajamos para evitar

mujeres marruecos

Desde que llegó al barrio de Boukhalef, a las afueras de Tánger, vive Sylvie tras un largo viaje que empezó cuando dejó su hogar, en Costa de Marfil, teniendo tan solo 15 años. Ahora, en Marruecos, es una más entre las tantas menores que no figura para el Estado marroquí y que en Alianza por la Solidaridad trabajamos para promover un sistema que proteja sus derechos

Nada más entrar en la casa donde habita ahora, sorprende que pueda vivir tanta gente. Un apartamento compartido por 20 personas, todas inmigrantes africanas. Los hombres, en el salón. Las mujeres y los niños, en una habitación que es un revoltijo de ropas. Sylvie comparte su diminuto espacio con una madre y su bebé de seis meses.

No secret that was she who decided to leave this world in which he lived, engañada por alguien que la embarcó en un viaje de 5.500 kilómetros, con destino a Europa, para conseguir “el dorado” con el que mantener a su familia.

Al llegar a Fez, aquel individuo que la había encandilado se convirtió en otra persona muy distinta. De la noche a la mañana, la obligó a prostituirse y la encerró en una casa a la que el individuo se encargaba de llevar los clientes. No sabe decir cuánto tiempo duró aquella tortura, pero tiene bien grabados los tres abortos clandestinos, sin ningún control médico, que le practicaron. Su proxeneta, un buen día, la abandonó, y Sylvie no tuvo más remedio que seguir prostituyéndose para poder comer.

sylvie

Sylvie, en su espera en Marruecos para poder saltar a España | Helena Maleno

That was how he found a "Husband way", una pareja a la que se ha unido únicamente para sentirse protegida y que le propuso viajar hasta Tánger y, desde allí, intentar el salto a Europa en una de esas balsas de plástico que ve como una oportunidad de futuro, no de muerte. Así, hasta que llegue el aviso del día propicio, la joven pasa el día en la casa, durmiendo, ayudando en las tareas de la casa o con el bebé.

La próxima salida a Europa no será la primera. Ya en una ocasión intentó subirse a una zodiac, pero las fuerzas de seguridad marroquíes la encontraron en el bosque cercano al punto de salida y le dieron una paliza. Después de aquello la encerraron detenida en una comisaría de Tetuán, donde no recibió atención médica, ni de abogados, ni siquiera se le acercó un traductor. “La sociedad marroquí no nos quiere. Me llaman ‘negra’ o ‘camarada’ en tono despectivo. En este barrio ha he visto varias agresiones contra otros inmigrantes como yo”, asegura.

Su caso es uno más de los que en Alianza por la Solidaridad documentamos y trabajamos para evitar, gracias a nuestros programas en Marruecos. Aunque se han producido avances en el país en materia de protección a la infancia, aún queda el desafío de integrar a la infancia migrante en el sistema de protección, y la ONG española trabajamos en ello.

Artículo originalmente publicado en The Country


Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Humanitarian Action

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

In favor of the decriminalization of abortion

Alliance for solidarity works in favour of rights and sexual rights r...

Women's rights

Our lines of work Human rights start from our bodies ...,es

Últimas noticias

The situation in northern Mozambique is deteriorating...

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria