Receive our news

El rechazo a los acuerdos de paz en Colombia pone en riesgo a la población afectada por el conflicto

Tuesday, 4 October 2016

Desde Alianza por la Solidaridad reclamamos un refuerzo del apoyo internacional al proceso de paz para superar la fuerte división existente en el país.

colombia-desplazados

y recuerda que ya se han dado pasos en el proceso de desmovilización de las FARC, que debería impulsarse a pesar de este resultado adverso. se mantenga el cese el fuego bilateral y recuerda que ya se han dado pasos en el proceso de desmovilización de las FARC, que debería impulsarse a pesar de este resultado adverso.

Para Alianza, el decepcionante rechazo a una solución que ha conllevado cuatro años de negociaciones aumenta los riesgos para una población que lleva años esperando el fin de la violencia.

En este sentido, reclamamos un refuerzo del apoyo político internacional a la paz, que se acompañe del apoyo humanitario a los cientos de miles de personas que todavía no tienen garantizados sus derechos más básicos. En otro caso se podría poner en peligro la seguridad y el bienestar de las comunidades más vulnerables. De hecho, de los 136 millones de dólares solicitados por el equipo humanitario que trabaja en Colombia, en 2016 sólo se ha aprobado un 30 %. Además, Alianza, al igual que otras ONG presentes en el país, es testigo de que hay familias que reciben como ayuda mucho menos de lo que sería mínimo para cubrir sus necesidades reales

Desde Alianza desarrollamos una extensa labor de ayuda humanitaria a decenas de miles de personas afectadas por el conflicto y tenemos una larga trayectoria de refuerzo comunitario e institucional para proporcionar a la población de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño su acceso a los derechos básicos. En estos territorios, los acuerdos de paz representaban una gran oportunidad para millones de personas que ahora queda aplazada ‘sine die’.

Recordamos, asimismo, que en nuestras zonas de acción ha ganado el ‘SÍ’ al acuerdo por una gran mayoría de votos. Debido al conflicto y a una marginalidad histórica, son regiones mayoritariamente rurales y de difícil acceso, que no poseen instituciones públicas capaces de asegurar los servicios sociales más básicos. Allí , las consecuencias del conflicto sobre la población han sido devastadoras: desplazamientos, reclutamiento forzado, violencia contra las mujeres, restricciones a la movilidad, amenazas, extorsiones, desapariciones forzadas y confinamiento en las comunidades. La violencia sexual contra las mujeres la han practicado todos los actores armados.

En Alianza por la Solidaridad seguiremos apostando por procesos de construcción de la paz y por el empoderamiento de las poblaciones más afectadas por el conflicto desde los espacios locales para conseguir cambios a nivel nacional que incidan positivamente en la vida de las mujeres, comunidades afrocolombianas, indígenas, jóvenes y población en general.

No hay que olvidar que también hay otros grupos, como el ELN, el EPL y sucesores de los paramilitares que siguen extorsionando, limitando la movilidad de las comunidades, desplazando a la población y que la situación humanitaria es difícil en muchos territorios.


One Response to “El rechazo a los acuerdos de paz en Colombia pone en riesgo a la población afectada por el conflicto”

  1. JUAN S BOTERO says:

    hola, me alegra ver como, la comunidad internacional nos esta incluyendo a una globalizan de una manera, sostenible y respetando las raíces étnicas en las comunidades q se encuentran apoyando (righ way), Colombia es un país q puede aportar mucho al mundo en todos los sentidos positivos, ya que somo el ombligo del mundo! nuestra conexión con la pacha-mama es la clave de nuestro progreso! el cual ayudara a impulsar esta nave llamada tierra. gracias de nuevo y saludos desde Ibague, Tolima

Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Humanitarian Action

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Women's rights

Our lines of work Human rights start from our bodies ...,es

Peru discussion the decriminalization of abortion in case of rape

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Global citizenship

Our lines of work the vindication of human rights for all...

Últimas noticias

The situation in northern Mozambique is deteriorating...

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria