Receive our news

Innovating for free habitat residues in Ecuador

Friday, 26 December 2014
Juan José Vidal

Alianza por la Solidaridad ejecutará un proyecto, los próximos 18 meses, en el que la innovación tecnológica permitirá una mejor gestión de los residuos por el derecho a un hábitat sano y sostenible. Beneficiará a unas 150.000 personas.

alianzaporlasolidaridad_desarrollolocal_Ecuador_innovacion

Waste grow at a disproportionate rate, siendo su producción directamente proporcional al grado de riqueza de los países. A lo largo de la historia, la humanidad ha venido utilizando la naturaleza como fuente de recursos y como basurero. Estas prácticas de gestión empeoran en los países del Sur, donde el planteamiento más común es recoger, abandonar y olvidar, situación que se agrava en poblaciones pequeñas que ven vulnerado su derecho a un hábitat sano.

Los recortes en el gasto público están afectando a la gestión de residuos sólidos y cada vez es más frecuente el uso de basureros que carecen de la más pequeña infraestructura que minimice los impactos ambientales. Además, las máquinas pesadas que se necesitan en el proceso tradicional de vertido hacen que municipios pequeños las utilicen en obras públicas, en detrimento de los basureros que quedan fuera de control. En Ecuador, solo el 20% de cantones municipales cuenta con vertederos controlados

Para garantizar la sostenibilidad en la gestión de estos residuos sólidos, en Alianza por la Solidaridad abordamos el problema con dos líneas de trabajo. La más antigua que desarrolla estrategias de alianzas entre municipios pequeños, a través de la creación de Empresas Municipales Mancomunadas de Aseo Integral (EMMAI), que por una cuestión de economía de escala reducen los gastos de inversión, operación y mantenimiento. La segunda, y más novedosa,una estrategia de technological innovation que desarrollaremos en los próximos 18 meses, donde primero se compacta la basura mediante una prensa para luego colocarla en el vertido.

Basureros under control for local sustainable development

Este novedoso sistema significantly reduces capital and operating costs, respetando al mismo tiempo los puestos de trabajo por el personal adicional que se requiere en el proceso de prensado. Además, se duplica la vida útil del vertedero debido a la mayor compactación de residuos, se utiliza menor cantidad de material de cobertura, se reducen los problemas de hundimiento en el vertedero por la mayor densidad alcanzada y se evita la presencia de perros, aves carroñeras y la dispersión de papeles o bolsas al cubrir con plástico toda la basura.

Esta acción de innovación, será ejecutada por Alianza por la Solidaridad and funded by the AECID and EMMAI of Azuay y dará servicio a más de 150.000 personas. También se prevé la realización de alianzas público-privadas con empresas especializadas para su ejecución en municipios con mayor población. Un proyecto que sin duda servirá para que esta imagen sea cada vez menos frecuentes para las poblaciones con las que trabajamos en Ecuador.

alianzaporlasolidaridad_desarrollolocal_Ecuador_innovacion


Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Peru discussion the decriminalization of abortion in case of rape

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Bernardo Caal: jailed for defending the environment

Bernardo Caal has been in one of the most dangerous prisons in Guat for almost 2 years...

In favor of the decriminalization of abortion

Alliance for solidarity works in favour of rights and sexual rights r...

Solo el 20% de cantones cuentan con vertederos controlados en Ecuador.


Últimas noticias

The situation in northern Mozambique is deteriorating...

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria