La Fundación SGAE, en apoyo de Alianza

Friday, 26 February 2016

La Fundación SGAE (Sociedad General de Autores Españoles) y el Ayuntamiento de Madrid organizan, del 29 de febrero al 9 de marzo, un ciclo solidario de cine y lecturas dramatizadas en el que parte de la recaudación se destinará a los proyectos de Alianza por la Solidaridad.

presentacion women

El ciclo, titulado Women, femenino singular, quiere “visibilizar” y reivindicar la creatividad de las mujeres en España y en el mundo, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Mujer, el 8 de marzo.

Desde el próximo lunes, podrán verse en este ciclo las películas Nadie conoce la noche (2015), de Isabel Coixet, Hola, está sola (1995), de Icíar Bollaín , El patio de mi cárcel (2008) de Belén Macías y otras muchas, en la Sala Berlanga.

El día 1 de marzo, en el mismo espacio, se ofrecerá una lectura dramatizada de La Kárcel azul, de Estrella Blanco; el día 2 a la misma hora, de Mary para Mary: Mary Wollstonecraft, un monólogo teatral dedicado a la madre de la escritora Mary Shelley (autora de Frankenstein), autora de un manifiesto por los derechos de las mujeres en el siglo XVIII. Los protagonistas serán Paloma Pedrero, su directora, y el escritor Javier Marías. La otra obra en escena, el 8 de marzo, será Mujeres filósofas: habitaciones propias, coordinada por el dramaturgo José Sanchís Sinisterra.

La recaudación de las entradas (3 euros) se destinará a Alianza por la Solidaridad, la Asociación de Mujeres Meseta de Orcasitas (Usera) y al Grupo Mujeres de Comillas (Carabanchel).

En la presentación, el presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, señaló que “no podemos acostumbrarnos a lo escandaloso de las cifras groseras de la desigualdad” entre hombres y mujeres.

Paloma Pedrero

Paloma Pedrero

Por su parte, la cineasta Inés Paris destacó la “masculinización” de la industria cinematográfica: “No es cuestión de voluntad. De hecho, en África hay más directoras que aquí porque cogen una cámara y no dependen de la gran industria, como aquí”. Entre las cifras que ha mencionado destacan ese escaso 7 % de directoras españolas, un 15% de guionistas y un insuficiente 20% de productoras, cuando en los centros de enseñanza son más de la mitad.

La dramaturga Paloma Pedrero mencionó lo importante que es el trabajo de las organizaciones apoyadas por este ciclo “porque queda mucho por hacer” en igualdad en el mundo y, dijo, existe “una gran incomprensión por los hombres de las obras de las mujeres”. Para ella, la creatividad y la cultura es una herramienta que no puede desaprovecharse en esta lucha.

Marta Higuera, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, por último, aprovechó para poner de manifiesto su “compromiso firme con las mujeres y el apoyo a todas las actividades que favorecen una igualdad real y efectiva”.


Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Peru discussion the decriminalization of abortion in case of rape

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Laws that protect human rights exist: to know them helps to exige them

Algeria has ratified international conventions such as the Convention for the Ovens Microwaves ...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

From Alliance for solidarity believe that the way to more effective fight against inequalities and ensure the of...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria