Receive our news

Palestine: essential legislative changes to advance women's rights

Thursday, 12 September 2019

Foto de la reunión con la Ministra Palestina

Tras las protestas de la semana pasada del movimiento de mujeres al conocerse un posible nuevo caso de “crimen de honor” tras el asesinato de la joven de 21 años Israa Ghareeb, desde Alianza por la Solidaridad y junto a nuestra socia Women’s Affairs Technical Committee (WATC) nos reunimos el pasado domingo con la Ministra palestina de Asuntos de la Mujer, Dra. Amal Hamad, para conocer las prioridades y desafíos del Ministerio para hacer avanzar los derechos de las mujeres. Uno de los puntos esenciales que se trataron fue la revisión del marco legal bajo un enfoque más sensible al género.

En este sentido, el Dr. Amal Hamad, destacó que los derechos de las mujeres, y especialmente la lucha contra la violencia de género, son una prioridad para el gobierno: “Se necesitan algunos cambios en el marco legal para proteger a las mujeres, pero también es necesario trabajar para cambiar la mentalidad de las personas, especialmente las que trabajan directamente con las mujeres en diferentes sectores, como en las clínicas de salud o refugios, pero también en la escuela o en el sistema judicial”.

Por su parte, Eva Moreno Anadón, jefa de misión de Alianza por la Solidaridad, se mostró de acuerdo en que los cambios en la legislación son indispensables para cumplir los derechos humanos y proteger a las mujeres. Algunas de las leyes más importantes para avanzar en los derechos de las mujeres, como son la Family Protection Bill, un equivalente a la Ley de violencia de género en España, o la Personnal Status Law, que regula temas como la edad mínima para contraer matrimonio, la custodia en caso de divorcio o la tutela de la mujer por parte del marido, “llevan años estancadas y no se ha producido ningún avance” ha recalcado Moreno, “esperamos que ahora el Gobierno consiga avanzar en estos cambios legislativos para combatir las violencias contra las mujeres. La intención es esa y así nos lo ha trasladado la ministra”.

Hamad también explicó que el monitoreo, la evaluación y la coordinación dentro de los diferentes Ministerios y unidades de género son clave para mejorar los mecanismos existentes e implementar políticas más eficientes.

Por otro lado, Eva Moreno Anadón, destacó también la importancia de trabajar junto con la sociedad civil y reforzar el diálogo entre los diferentes actores sociales para facilitar su participación en estos procesos y evitar un retroceso en los derechos de las mujeres palestinas.


Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Peru discussion the decriminalization of abortion in case of rape

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Women's rights

Our lines of work Human rights start from our bodies ...,es

Global citizenship

Our lines of work the vindication of human rights for all...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

From Alliance for solidarity believe that the way to more effective fight against inequalities and ensure the of...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria