Receive our news

Award in Belgium to Bernardo Caal, imprisoned in Guatemala for his defense of the rights of indigenous peoples

Friday, 25 October 2019

MARIACAAL

The indigenous leader of the Qeqchi Bernado Caal Xol, de Guatemala, ha sido galardonado con el Premio Quetzal por los Derechos Humanos y la Democracia, que concede la ONG belga Guatebelga, cada dos años, para el reconocimiento de personalidades que se han destacado por su defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en sus países.

Caal Xol lleva en la cárcel en Guatemala desde enero de 2018, primero de manera preventiva y después condenado a siete años y cuatro meses de cárcel acusado de ‘detención ilegal, robo agravado e incitación a delinquir’ en el marco de la defensa de los ríos Oxec y Cahabón frente a dos hidroeléctricas, Oxec y Renace. Se trata de dos proyectos iniciados sin las preceptivas consultas previas a los pueblos indígenas, tal como marca el Convenio 169 de la OIT ratificado por su país. Ambas obras han colapsado los cauces, generando una gran conflictividad social tanto el municipio de Santa María de Cahabón como en San Pedro Carchá, ambos en la región de Alta Verapaz, la más pobre del país. Todo ello ocurre, en un contexto en el que, debido al cambio climático, las poblaciones más desfavorecidas de estos territorios tienen problemas de acceso al agua potable al prolongarse los periodos de sequía.

El Premio Quetzal fue recogido el pasado miércoles en la ciudad belga de Malinas por la hermana del líder, María Josefina Caal, quien destacó, que en Guatemala “se criminaliza a quien alza la voz por defender la naturaleza” y agradeció el reconocimiento a la lucha indígena que personifica su hermano.

La distinción a Bernardo Caal, una iniciativa de la ONG belga Guatebelga, tiene como objetivo visibilizar la defensa de los derechos humanos y la democracia en Guatemala.

Desde la prisión de Cobán, donde ya lleva 20 meses, Bernardo Caal envío un mensaje grabado en el que denuncia que “los grupos económicos han impuesto un sistema económico en Guatemala al que no le conviene que reclamemos nuestros derechos”. Recordó que tanto el río Cahabón como el Oxec están entubados en más de 50 kilómetros y que el delito por el que fue condenado realmente “fue por emprender acciones judiciales de denuncia ante la falta de la consulta legal. Eso es lo que estoy pagando”, dice. Y añade: “Me fortalece pensar que hay personas que conocen esta lucha”, como demuestra este reconocimiento.

Los abogados de Bernardo Caal presentaron hace meses un recurso de apelación a su condena, tras un juicio plagado de irregularidades que se prolongó más de lo debido, pero a día de hoy sigue aplazada la vista este recurso, que ha sido trasladado a un juzgado de Ciudad de Guatemala.

Por otro lado, se ha prorrogado el Estado de Sitio declarado por el Gobierno de Guatemala en 22 municipios del país el pasado 5 de septiembre, entre ellos Santa María de Cahabón. Caal Xol denuncia en el vídeo que “se impone este Estado de Sitio en territorios donde se reclama por los ríos y otros recursos naturales para que las comunidades no se organicen y así sembrar el temor a movilizarse”. Señaló que sólo en territorio q’eqchí hay más de 400 ordenes de captura contra líderes y lideresas comunitarios por reclamar derechos en los territorios. El propio estado reconoce que en el primer mes en el noreste del país hubo 641 detenciones, si bien las relacionan con narcotráfico

Alianza por la Solidaridad, que realizó una investigación sobre el caso de la hidroeléctrica Renace, con apoyo del Colectivo Madreselva de Guatemala y el propio Bernardo Caal Xol, mantiene activa su campaña TieRRRa de recogida de firmas para exigir su inmediata puesta en libertad. Más de 13.000 personas en todo el mundo ya se han adherido a la misma. Puedes informarte con más detalle del caso y pedir su liberación con tu firma #LIBERTADPARABERNARDO.


Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Humanitarian Action

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Peru discussion the decriminalization of abortion in case of rape

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Women's rights

Our lines of work Human rights start from our bodies ...,es

Global citizenship

Our lines of work the vindication of human rights for all...

Últimas noticias

The situation in northern Mozambique is deteriorating...

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria