Receive our news

Introducing report on 'losses and damage from climate change'

Tuesday, 3 December 2019

Senegal_dique-puente5

Las pérdidas y daños causados por el cambio climático son hoy una realidad. Estos días, mientras se celebra en Madrid para la 25 Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP25), la crisis climática está causando un inmenso sufrimiento en África meridional y oriental, donde las lluvias tardías, las secuelas de dos ciclones, sequías e inundaciones importantes están poniendo en riesgo 60 millones de vidas. Dotar de medios a un fondo para financiar su coste será uno de los ejes de las negociaciones que tendrán lugar estos días.

Con motivo de estas negociaciones, presentamos este miércoles día 4, en el área de WWF ‘Panda Hub’ de la zona azul de la COP25 (Ifema), a las 13 horas, el informe "Can the damage and losses caused by climate change become fair?", realizado para la plataforma Civil Society Review, que ha sido apoyado por más de 150 ONGs de todo el mundo, entre las que se encuentan Actión Aid International y Alianza por la Solidaridad-Action Aid España.

En el evento estará presente Harjeet Singh, líder mundial de ActionAid en materia de cambio climático, que es miembro del Grupo de Expertos de Naciones Unidas en Gestión Integral de Riesgos bajo el Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños (WIM, por sus siglas en inglés) y de la junta directiva de la Red de Acción Climática (CAN) internacional. Asimismo estará Ana Rosa Alcalde, directora de Alianza por la Solidaridad- ActionAid España, y representantes de otras ONGs.

ActionAid y Alianza por la Solidaridad piden a los negociadores que rompan el punto muerto en torno al financiamiento climático para los sobrevivientes de desastres climáticos en el Sur Global. Harjeet Singh, ha declarado: “las emergencias climáticas y alimentarias que devastan el sur y el este de África deben despertar la conciencia de los países ricos y las industrias contaminantes que han causado la crisis. Deben dejar de bloquear las propuestas para crear un nuevo fondo, incluido el alivio de la deuda, para ayudar a los países a recuperarse de los desastres climáticos, como las inundaciones, las sequías y el aumento del nivel del mar”. Y añade que “se necesitan con urgencia soluciones financieras concretas para reparar la devastación que ya está causando el cambio climático y para prepararse para un futuro incierto”.

Se estima que para 2030 el costo global anual de reparar las pérdidas y daños causados ​​por el cambio climático totalizará 300.000 millones de dólares (unos 270.000 millones de euros), aumentando a 1.200 millones de dólares anuales para 2060. El informe demuestra que poner fin a los subsidios estatales para los combustibles fósiles y un impuesto progresivo sobre la industria del petróleo y el gas permitiría recaudar los miles de millones necesarios para adaptarse y reparar los efectos nocivos del calentamiento global. Son soluciones que incumben a los responsables de la crisis climática y protegen los derechos de las personas más expuestas.

En la actualidad, más de nueve millones de personas en el sur de África se enfrentan a una grave escasez de alimentos después de la peor sequía en la región en 35 años y se espera que este número aumente a la asombrosa cifra de 45 millones de personas en los próximos seis meses. La crisis alimentaria también está afectando al Cuerno de África, donde millones de personas más, muchas de ellas mujeres y niños, se enfrentan al hambre.

Si quieres descargarte el informe en español, puedes hacerlo here

Si quieres descargarte el informe en inglés, puedes hacerlo here


Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Humanitarian Action

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Women's rights

Our lines of work Human rights start from our bodies ...,es

Global citizenship

Our lines of work the vindication of human rights for all...

Últimas noticias

The situation in northern Mozambique is deteriorating...

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria