Receive our news

A year later, Colombia walks towards peace

Wednesday, 14 August 2013

Colombia is a victim of a long conflict of great complexity involved in serious humanitarian consequences

psicosocial01

“Con la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera” y “con la disposición total del Gobierno Nacional y de las FARC-EP de llegar a un acuerdo y la invitación a toda la sociedad colombiana, así como a los organismos de integración regional y a la comunidad internacional a acompañar este proceso”, se comunicaba públicamente hace casi un año la firma por parte del Gobierno de Colombia y de la principal guerrilla del país, las FARC, de un Prior agreement for negotiating the end of the conflict and building a stable and lasting peace

Colombia es víctima de un largo conflicto de gran complejidad y altos índices de violencia que implica graves consecuencias humanitarias. El enfrentamiento genera una dinámica destructora que ha llevado al país a una permanente crisis humanitaria. En este contexto, the international community sees the process favorably, con una esperanza no exenta de prudencia y expresando su respaldo a un diálogo que pueda poner fin a más de 50 años de conflicto armado en el país andino.

Un año después, Colombia camina hacia la paz - Alianza por la Solidaridad la aprobación de la “Ley de Víctimas” y la de “Restitución de Tierras”, que reconoció oficialmente la existencia de un conflicto armado, y que ha facilitado las condiciones para la actual negociación. Recientemente Juan Manuel Santos, designó una new military leadership more sympathetic to the peace process en un momento en que las partes se esfuerzan por lograr un acuerdo. Asimismo, destaca el hecho de que FARC first agreed to discuss the abandonment of weapons, mientras en anteriores procesos siempre se habían reservado el derecho de mantenerse en armas.

Más allá de una conclusión exitosa de esta negociación de paz, one of the challenges is the inclusion of all victims of the conflict within the coverage of the Colombian government and international aid. El resurgimiento en Colombia de nuevos grupos que no son reconocidos oficialmente como actores armados dentro del conflicto, supone que un gran sector de la población afectada (cerca del 30%) no puede acogerse a la cobertura de las ayudas del Estado.

One risk to consider in the context of a successful negotiation is that violence could increase due to infighting among the new players to take up the gaps related to the control of illegal activities. Este escenario podría agravar los efectos humanitarios que el conflicto armado está teniendo sobre la población, especialmente en las zonas rurales dónde no hay presencia del Estado. También existe el riesgo del probable abandono de la mayoría de los donantes humanitarios de Colombia tras la firma de un hipotético acuerdo de paz.

Alianza por la Solidaridad reaffirms its commitment to the population affected by the conflict, desplazada, refugiada y confinada, on which the effects of conflict are devastating ante la falta de seguridad física de sus asentamientos, se ven forzados a huir de sus pueblos cuando se convierten en escenario de luchas. Se calcula que entre 3 y 4 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse de forma temporal o definitiva, con especial afectación sobre mujeres y niños. A pesar de que la mayoría provienen de comunidades rurales, a menudo terminan viviendo en las ciudades, en franjas de pobreza de áreas marginales y en asentamientos ilegales sin servicios mínimos garantizados.
Las privaciones de derechos, discriminación, pobreza y estigmatización de las minorías más vulnerables, y las debilidades en la atención institucional a la población desplazada convierten a esta población en víctima de una situación cuya solución no está en sus manos.

Alliance for Solidarity as a humanitarian actor focuses on ayuda humanitaria y el apoyo a esta población, indígena y afro-descendiente en su mayoría, para mejorar sus condiciones de vida y acceso a derechos. El trabajo se centra en el Suroccidente del país (Valle del Cauca, Cauca y Nariño), zonas especialmente castigadas por el conflicto, de difícil acceso e históricamente olvidadas por el Estado. Por ello se trata de facilitar la inversión y la participación de las instituciones gubernamentales y municipales en estos asentamientos, al tiempo que se promueve la participación y organización de la comunidad.


Five basic components of the agreement

1. Fomentar el desarrollo rural, dar mayor acceso a la tierra, mejorar las infraestructuras, hacer que la prosperidad y los servicios del estado lleguen a todos los puntos.

2. Garantías para el ejercicio de la oposición política y participación ciudadana. No sólo en la forma sino en la realidad, que se rompa el lazo entre política y armas.

3. El fin mismo del conflicto armado. Entrega de armas y reintegración de las FARC a la vida civil.

4. Combate al narcotráfico con más efectividad.

5. Respetar los derechos de las víctimas y esclarecer la verdad.


Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Humanitarian Action

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Women's rights

Our lines of work Human rights start from our bodies ...,es

Peru discussion the decriminalization of abortion in case of rape

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Global citizenship

Our lines of work the vindication of human rights for all...

“El sueño de nuestra comunidad es poder vivir tranquilos, poder vivir en paz” Líder de las comunidades negras de Colombia.


Últimas noticias

The situation in northern Mozambique is deteriorating...

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria