An ecological wastewater treatment plant for the right to sanitation

Friday, 2 January 2015

Purifying water plants and almost no energy, the project is executed Alliance for Solidarity in the town of Calheta, Cape Verde.

alianzaporlasolidaridad_caboverde_saneamiento

Calheta es una pequeña aldea de 1.300 habitantes situada en la Isla de Maio (Cabo Verde), donde la mayor parte de sus habitantes se dedican a la artisanal fisheries. La falta de acceso a servicios básicos, como el right to sanitation, uno de los problemas más graves a los que se enfrenta a diario su población.

Hasta este mes de diciembre, Calheta no contaba con una red de alcantarillado, con lo que las aguas fecales de las viviendas se dirigían a fosas sépticas o eran arrojadas directamente a la calle, con la consiguiente environmental pollution and health hazards. Pero gracias a un proyecto que hemos ejecutado con instituciones locales, la población contará a partir de ahora con una Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR), que tendrá un impacto inmediato en la mejora de las condiciones de saneamiento de su población.

¿En qué consiste este proyecto solidario?

El funcionamiento de la ETAR se basa en sistemas de depuración naturales respetuosos con el medioambiente, y además requiere escasos recursos energéticos para su puesta en acción. La depuradora tiene tres depósitos: al primero van a parar las aguas fecales y desde ahí se regula su entrada a un segundo depósito, que es una balsa de 100×40 metros, cuya superficie está cubierta de un humedal con plantas que tienen la función depuradora; cuando el agua llega al tercer depósito es apta para el riego.

Uno de los puntos fuertes de este sistema, basado en humedales artificiales, es su energy sustainability. Estas instalaciones en sí mismas no suponen un coste energético, ya que aprovechan los recursos que ofrece el mismo entorno natural para depurar los contaminantes de las aguas.

Además, hay que destacar que la Isla de Maio sufre grandes problemas de falta de agua debido a prolongados periodos de sequía, así que gracias a esta infraestructura, los habitantes de Calheta podrán disponer de water suitable for irrigation of their crops.

Este proyecto de desarrollo de Alianza por la Solidaridad ha sido posible gracias a la financiación de la AECID y del Ayuntamiento de Maio.


Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Peru discussion the decriminalization of abortion in case of rape

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Hasta este mes de diciembre, Calheta no contaba con una red de alcantarillado, con lo que las aguas fecales, con la consiguiente contaminación ambiental y los riesgos para la salud.


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

From Alliance for solidarity believe that the way to more effective fight against inequalities and ensure the of...

 Más noticias

Noticias relacionadas


The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria