ʻVecinasʼ, un periódico hecho por mujeres malienses para combatir estereotipos

Thursday, 3 December 2015

El proyecto, centrado en aproximar a todas las personas las historias de diferentes mujeres nacidas en Mali que han migrado a España, ha sido llevado a cabo gracias a la colaboración de Alianza por la Solidaridad a través de su concurso Objetivos del Milenio por las Organizaciones de Migrantes (ODMxODM), en el que la iniciativa ganó el cuarto premio.

vecinas

Neighboring es un proyecto promovido por la fotógrafa brasileña Angelica Dass and Malian High Council in Spain, como parte de la exposición Neither art nor education del Matadero de Madrid. Esta iniciativa, llevada a cabo gracias a una estrecha colaboración con la ONG Alliance for Solidarity está concebida como una narrativa-puzzle hecha con piezas propias y ajenas, intentando contrarrestar el imaginario estereotipado y reduccionista que se construye todos los días sobre la migración subsahariana y muy particularmente sobre las mujeres.

Angélica Dass relata el origen de este periódico: “trabajé con un grupo de mujeres con las que iniciamos un blog con fotografías para contar su historia y que fueran ellas las que crearan sus propias narrativas”. Partiendo de este blog, la idea evolucionó en la edición y producción de un periódico para promover una sensibilización a favor de las mujeres malienses “de tú a tú”, “no a través de una ONG, sino hacer un periódico hecho por ellas y para ellas”, afirma.

Con el nombre del periódico, Neighboring, pretenden enseñar cercanía, accesibilidad y compañerismo: “¿Quién es una vecina? Es alguien que vive a tu lado, que te deja azúcar, que te ayuda y a la que ayudas tú, porque es una relación que se trabaja en ambos sentidos”, describe la fotógrafa.

En el proyecto, cuyo eje central son las mujeres malienses, Photos of their lives in Mali are intertwined with contemporary images, rastreando similitudes y particularidades de vidas y mostrando puntos culturales en común entre las mujeres de Mali y las de España.

El objetivo final es generar un periódico de edición única para, según Angélica, “generar empatía”. “A través de las imágenes, tanto de archivo como recientes, queremos mostrar que no hay tanta diferencia entre Mali y España. Son vidas muy parecidas, ya que a través de las fotos no se podría decir dónde están hechas: si aquí, o en Mali“, destaca.

De esta manera las participantes pueden regalar a sus vecinas su propia historia, su verdadera historia. Se completa así una narrativa particular pero común, global pero personalizada en cada una de ellas, más allá de estereotipos, clichés o visiones reducidas de quienes son ellas realmente.


One Response to “ʻVecinasʼ, un periódico hecho por mujeres malienses para combatir estereotipos”

  1. Sonia Calero says:

    Gracias Vecinas, un placer saber de vuestro proyecto y compartir tanta belleza… abrazos, Sonia

Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Peru discussion the decriminalization of abortion in case of rape

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Laws that protect human rights exist: to know them helps to exige them

Algeria has ratified international conventions such as the Convention for the Ovens Microwaves ...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

From Alliance for solidarity believe that the way to more effective fight against inequalities and ensure the of...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria