Bolivia

Las profundas desigualdades sociales y altos índices de pobreza y exclusión que afectan a más de la mitad de la población, especialmente a las mujeres y a las comunidades indígenas, hacen de Bolivia el país latinoamericano con mayor nivel de violencia física contra las mujeres y el segundo, después de Haití, en violencia sexual. Siete de cada diez mujeres son víctimas de violencia dentro de sus hogares y una mujer muere cada tres días víctima de feminicidio, cifra que se incrementa cada año.
DSC_0026

Los derechos sexuales y reproductivos de las bolivianas son vulnerados constantemente debido a la falta de información, las dificultades para acceder a métodos de planificación familiar, la ausencia de una atención adecuada y la discriminación por razones género y etnia. Todo ello tiene como consecuencia embarazos adolescentes, falta de atención médica durante la gestación y altos niveles de mortalidad materna.

Aunque, según la ley, la asistencia sanitaria para la interrupción del embarazo debe ser facilitada de forma gratuita cuando se trata de violación, incesto o estupro, o cuando supone un riesgo para la vida y la salud de la madre, en la mayor parte de los casos las mujeres en esta situación encuentran múltiples obstáculos, recurriendo a abortos inseguros, práctica que constituye la tercera causa de mortalidad materna en el país, y en algunos departamentos, la primera.

is currently being revised the new draft Penal Code, already approved by the Chamber of Deputies / as that in Article 153 expands the grounds for decriminalizing abortion when incompatible fetal malformations are detected with life, when a result of involuntary assisted reproduction by the woman or when the pregnant girl or adolescent. They may terminate their pregnancy in the first 8 weeks of gestation women who are responsible elderly, disabled, or other minor consanguineous or not, or women who are students.,es

Another problem for Bolivia's economic dependence, which affects their independence and personal development. Although there have been social, political and economic progress in recent years in Bolivia, the poverty gap between men and women continues to grow.,,es,Alliance in support of the rights of Bolivian women,,es

Alianza, en apoyo de los derechos de las mujeres bolivianas

Alianza por la Solidaridad trabaja desde hace 28 años en Bolivia, más concretamente en los departamentos de La Paz y Cochabamba –en el oeste y centro del país respectivamente–, promoviendo el liderazgo de las mujeres en el conocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales, reproductivos y para disfrutar de una vida libre de violencia. Esta misión la llevamos a cabo dentro de la campaña #SinRiesgo, una iniciativa promovida por Alianza por la Solidaridad, el Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto y otras organizaciones aliadas como el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES), el Centro de promoción de la mujer Gregoria Apaza and Catholics for a Free ChoiceTo report on the risks to health and lives of women in a society that punishes those who decide for various situations, choose to terminate a pregnancy and to raise awareness of the need to ensure their sexual and reproductive rights.,es

En Alianza por la Solidaridad también trabajamos para promover leyes políticas públicas que garanticen no solo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sino también el derecho a vivir una vida libre de violencias y los derechos económicos. En este punto, Alianza por la Solidaridad lleva a cabo iniciativas orientadas a fomentar la independencia económica de cientos de mujeres gracias a proyectos de emprendimiento y a la puesta en valor de la economía de cuidados, tareas que realiza un alto porcentaje de las mujeres bolivianas en exclusiva y que es completamente invisibilizado y sin el reconocimiento necesario.

Del mismo modo, realizamos campañas de sensibilización a la sociedad en general, formando a lideresas comunitarias y al funcionariado de las instituciones públicas de Salud y Justicia sobre los derechos de las mujeres y contra patrones culturales que respaldan la discriminación y violencia hacia las mujeres.

Who do we work with?

we work with Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa”, the Center for Advancement of Women Apaza, Legal Office for Women (OJM), Catholics for a Free Choice, the Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES), el Integral Training Institute Women and other similar organizations.We also collaborate with government and other local instituations. On a national level, we coordinate withthe Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, el Ministerio de Comunicación and la Vicepresidencia del Gobierno, between others.

We are largely funded by the Agencia Española de Cooperacion Internacioal para el Desarrollo (AECID), de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), de la Generalitat Valenciana y de la Unión Europea.

Human development: ranked 113 out of 187 countries

Bolivia the number one country in Latin America for physical violence and the number two for sexual violence after Haiti.

¡Sigue a Alianza por la Solidaridad Andina en redes sociales!

Equipo de Alianza en Bolivia
We are in Bolivia

Alianza por la Solidaridad ha dado apoyo a 40 mujeres bolivianas que participaron activamente en la VI Expoferia Municipal de Pucarani, los días 12 y 13 de agosto del presente año, difundiendo información sobre los derechos de las mujeres –sobre todo derechos sexuales, derechos reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia– y exhibieron […]

The Second Regional Forum for Local Economic Development in Latin America and the Caribbean, held in Tiquipaya, Bolivia, in the Bolivian department of Cochabamba, aimed at concretizing and motivating the various countries to develop different policies for local The Sustainable Development Goals.

It is urgent to stop looking at the economy with a patriarchal look, which does not consider "work" care and reproductive work and which naturalizes women.

Este proyecto da la oportunidad a más de 100 mujeres para romper su dependencia económica y emocional, con el fin de que puedan tomar decisiones sobre sus vidas, vivir libres de violencia y apoyar a otras mujeres en sus comunidades.

Mi primera experiencia con el arte urbano como herramienta de “artivismo”, en concreto con el muralismo, ha sido en Bolivia. He tenido la oportunidad de documentar audiovisualmente dos talleres de muralismo en Pucarani y en Quillacollo, dos municipios bolivianos, como parte de la Campaña #SinRiesgo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que ha supuesto el […]

Más sobre Alianza por la Solidaridad en Bolivia
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
This website uses third-party cookies for statistical purposes only. If you continue to browse, consider accepting its use. [Shut down]