Colombia

Tras más de 50 años de conflicto armado, causante de la muerte violenta de más de 260.000 personas –de las cuales el 81% eran civiles–, 36.000 secuestros y 7.000.000 de desplazamientos forzosos, el camino hacia la paz se dibuja arduo pero con esperanza para la población colombiana, que durante medio siglo ha hecho frente a profundas desigualdades sociales y altos niveles de pobreza y exclusión.
ayuda humanitaria

De entre todas las personas afectadas, los grupos que más han sufrido las consecuencias de este conflicto han sido niños y niñas, mujeres y las comunidades indígenas y afrodescendientes, debido al reclutamiento forzoso de menores, al control de las comunidades por grupos armados y al altísimo índice de violencia sexual y de género, en el que de media, cada día una mujer ha sido agredida sexualmente por diferentes actores armados.

Sin embargo, el fin de la violencia se adivina más cercano gracias a la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, en septiembre de 2016, y con la inclusión del ELN en este mismo proceso, un año después.

Alianza, con las víctimas del conflicto

Pero la situación no deja de ser delicada: aún cientos de miles de personas se encuentran en una situación muy precaria y siguen requiriendo atención humanitaria. Desde 1999, Alianza por la Solidaridad lleva trabajando en tres de las zonas más afectadas por el conflicto: los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, ubicados en la costa del Pacífico.

En grandes áreas de estos tres departamentos, la ayuda humanitaria tarda en llegar, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son vulnerados, el medio ambiente se deteriora a gran velocidad, los servicios públicos son inexistentes y los derechos humanos se han incumplido de forma continuada.

En estos años Alianza ha dado atención y ha acompañado a más de 100.000 personas de estas zonas, se han puesto en marcha proyectos productivos, se ha facilitado el acceso a alimentos, se han construido servicios e instalaciones de agua y saneamiento en las comunidades, se han creado nuevos barrios para la población desplazada y, sobre todo, se les ha acompañado tanto a nivel social, como legal y psicológico. Dentro de este trabajo, Alianza ha prestado especial atención a las mujeres, quienes han sufrido en mayor medida las consecuencias del conflicto.

En este contexto, Alianza también ha realizado labores de formación para la prevención de minas antipersona, diseminadas a lo largo y ancho de extensas zonas, y que han hecho de este país el segundo del mundo en víctimas a causa de estos artefactos, solo por detrás de Afganistán.

Who do we work with?

En Colombia trabajamos con la Spanish Agency for International Cooperation and Development (AECID), la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Human development: en el puesto 95 de 188 países

In these areas humanitarian aid is limited, women´s sexual and reproductive rights are nonexistent, the environment is being degraded and public service/human rights are being violated.

¡Sigue a Alianza por la Solidaridad Colombia en redes sociales!

Equipo de Alianza en Colombia
We are in Colombia

MPDL y Alianza por la Solidaridad, organizaciones con presencia en Colombia desde hace más de 15 años, reclamamos que la comunidad internacional, la UE y las autoridades colombianas reconozcan la gravedad de la crisis humanitaria ante la escalada de violencia desencadenada en Tumaco, en el suroccidente de Colombia.

Alianza por la Solidaridad realizó en el mes de agosto de 2017 una campaña de prevención de la violencia contra las mujeres en las veredas Las Pavas y San Lorenzo, en el distrito de Buenaventura, en la costa pacífica de Colombia, a donde se llega después de casi 90 kilómetros bordeando manglares y de ascender por el río […]

La ONG, presente en las zonas del conflicto, considera fundamental el mantenimiento de la ayuda internacional en el camino hacia la paz.

Hoy, 19 de junio, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos y desde Alianza por la Solidaridad queremos hacerlo visibilizando esta problemática en Colombia, país en el que estamos trabajando desde hace más de 15 años dando respuesta a las necesidades humanitarias de la población desplazada por […]

2023 mujeres y 1580 hombres recibieron atención con el proyecto que Alianza ha llevado a cabo en Colombia, financiado por el Servicio de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea, en materia de atención jurídica y psicológica, reparto de alimentos y en garantizar el derecho al agua, la higiene y el saneamiento.

Más sobre Alianza por la Solidaridad en Colombia
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
This website uses third-party cookies for statistical purposes only. If you continue to browse, consider accepting its use. [Shut down]