Receive our news

Training to increase the presence of women in government bodies in Mozambique

IMG_20190705_101948_445

El pasado mes de julio, Alianza por la Solidaridad organizó un evento con los Consejos Consultivos de los Puestos Administrativos del Distrito de Mueda, Mozambique. Estos órganos de consulta de las autoridades de la administración local tienen un papel fundamental en la búsqueda de soluciones para todas las cuestiones que afectan a la vida de la población local, ya que velan por su bienestar y promueven del desarrollo sostenible. De acuerdo a la ley, por lo menos el 30% de las personas que forman estos órganos deben ser mujeres. Sin embargo, es un porcentaje que no se alcanza en los Puestos Administrativos de estos distritos, pues la mujer suele estar más vinculada al ámbito privado como el cuidado de la casa o la crianza de los hijos e hijas.

Debido a la falta de acceso de las mujeres a estos espacios, Alianza organizó la primera semana de julio varias sesiones formativas dirigidas a los técnicos y técnicas expertas en género para empoderar a los y las profesionales en esta materia; y seguidamente, unas sesiones formativas para los 5 Puestos Administrativos. Estas actividades se han llevado a cabo dentro del Convenio de AECID “Creación de oportunidades y alternativas económicas sostenibles e inclusivas en Mozambique”, con el que se ha trabajado para ver el aumento de la participación de las mujeres en estos consejos como una necesidad para el desarrollo de las comunidades. Asimismo, se ha apoyado la planificación distrital para que, cada puesto administrativo, desarrollase una matriz de planificación con los problemas, metas y fechas estimadas para conseguirlas.

Los Consejos Consultivos tienen una función crucial ya que participan en la elaboración de los instrumentos del gobierno distrital que definen los objetivos a nivel económico y social que deben ser alcanzados a medio y largo plazo. Es por ello que se precisa de una mayor presencia de las mujeres para detectar muchas problemáticas en cuestión de género que suceden en las aldeas.

formacion genero2


Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Peru discussion the decriminalization of abortion in case of rape

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Humanitarian Action

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Requirements for a Will

There are certain formal requirements that accompany each of the types of tests...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

From Alliance for solidarity believe that the way to more effective fight against inequalities and ensure the of...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria