Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jornada de reflexión sobre el entorno agrícola onubense

07/04/2022 /9:30 - 19:30

La importancia económica de los frutos rojos en el sector agrícola de Huelva viene avalada por su contribución al PIB andaluz, con un 8%, y por el volumen de mano de obra que, en las últimas campañas, se mueve en una cifra cercana a las 100.000 personas. Sin embargo, el exitoso sector del entorno agrícola onubense presenta grandes desafíos desde el punto de vista ambiental y social.

De sobra es conocido el impacto en el medioambiente que supone la presencia de un modelo de cultivo intensivo. Con el añadido de que una importante extensión está situada en el entorno de un espacio protegido como es el parque y reserva natural de Doñana.

Por otra parte, la demanda de personas trabajadoras para estas labores atrae a Huelva cada año a miles procedentes de Europa del Este, África del Norte y África Subsahariana. Este fenómeno, unido a la contratación en origen como estrategia para asegurar la presencia de jornaleras en la recolección, ha ido creando problemas, irresueltos hasta la fecha, como el acceso a la vivienda o el cumplimiento de los derechos sociolaborales. Teniendo en cuenta la dificultad añadida de ser migrantes y mujeres quienes ocupan este espacio central y, sin embargo, infravalorado.

Por todo esto, resulta necesario interrogarse sobre las lógicas productivas y su impacto en las relaciones sociales y laborales de las personas trabajadoras. Y a tal fin, varias organizaciones y colectivos convocamos esta I Jornada Internacional de Reflexión sobre el Entorno Agrícola Onubense, que se celebrará el próximo jueves 7 de abril, desde las 9:30 de la mañana, en la Casa Colón de Huelva y que podrá seguirse online.

Alianza por la Solidaridad-ActionAid presentaremos el documental «Vecinas, vivas donde vivas» y tendremos un stand con toda la información de nuestro trabajo.

 

La Jornada servirá de encuentro entre los actores implicados: Administración, empresarios, asociaciones de trabajadores, sindicatos y sociedad civil. Está confirmada la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales, siendo el encargado de inaugurar la Jornada el Director General del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Gabriel Castañares

El evento incluye un encuentro internacional de colectivos de mujeres trabajadoras agrícolas, procedentes de Italia, Francia y Marruecos; así como un almuerzo popular y un intermedio poético musical a cargo del cantautor Jesús Albarrán, con la intervención especial del poeta Juan Cobos Wilkins.

 

 

Detalles

Fecha:
07/04/2022
Hora:
9:30 - 19:30
Etiquetas del Evento:
,
Web:
https://www.youtube.com/watch?v=UmSNLa2efHo

Local

Casa Colón
Pl. del Punto, 6
Huelva, Huelva 21003 España
+ Google Map

Detalles

Fecha:
07/04/2022
Hora:
9:30 - 19:30
Etiquetas del Evento:
,
Web:
https://www.youtube.com/watch?v=UmSNLa2efHo

Local

Casa Colón
Pl. del Punto, 6
Huelva, Huelva 21003 España
+ Google Map