Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación y coloquio: La Violencia de Género contra las Mujeres en Contexto de Emergencia

30/11/2021 /10:00 - 12:00

Desde Alianza por la Solidaridad te invitamos a la Presentación, Investigación y Coloquio sobre La Violencia de Género contra las Mujeres en Contexto de Emergencia. La Respuesta a la crisis del Covid-19 en España. Esta presentación se realizará el 30 de noviembre de 10:00 a 12:00 de manera virtual a través de zoom. Trataremos la situación tan complicada que han vivido las mujeres en situaciones de violencia de género durante el periodo de confinamiento en 2020.

Puedes inscribirte pinchando aquí. 

Y es que en España, durante las primeras dos semanas de confinamiento, las llamadas al 016 (número habilitado para situaciones de emergencia en casos de violencia de género) aumentaron 12,43% y las consultas online un 269,57% con relación al mismo período del año anterior.  Las restricciones de circulación impuestas por el estado de alarma hicieron descender la cantidad de denuncias. Pero mientras tanto las situaciones de tensión en el interior de las casas se intensificaban.

Una vez más, como consecuencia de la sociedad desigual en la que vivimos, se ha demostrado que los impactos de la pandemia sobre los niveles de exposición y vulnerabilidad frente a la violencia de género en sus múltiples formas no han sido los mismos para todas.

En el caso de las mujeres migrantes, la situación es aún más complicada, ya que debemos tener en cuenta algunas vulnerabilidades específicas relacionadas con su situación migratoria, social y económica; así lo señala un informe sobre la incidencia de la pandemia y la violencia de género realizado por la Unión de Asociaciones Familiares y Alianza por la Solidaridad, con la colaboración de la Universidad de Salamanca.

Cuestiones básicas como la falta de red de apoyo, el desconocimiento del idioma y de los recursos a dónde poder dirigirse en caso de necesitar ayuda son esenciales para hacer frente a la violencia machista. Este grupo de mujeres ya tenían una fuerte presencia en las estadísticas de violencia de género y la pandemia del coronavirus no hizo más que mostrarnos la peor cara de un sistema que las discrimina y excluye de diversas formas.

Detalles

Fecha:
30/11/2021
Hora:
10:00 - 12:00

Local

Online

Organizadores

Alianza-ActionAid
UNAF

Detalles

Fecha:
30/11/2021
Hora:
10:00 - 12:00

Local

Online

Organizadores

Alianza-ActionAid
UNAF