Recibe nuestras novedades

Vodafone: tus móviles contaminan el planeta


Vodafone acaba de lanzar una campaña “Vodafone nuevo cada año” donde, bajo una estética de modernidad y hipsterismo, alaba el placer que supone estrenar  móvil cada año.

Lo que no cuentan en el anuncio, irresponsablemente, es la amenaza que ese hábito tiene para el planeta.

Cada mes cientos de miles de piezas de basura electrónica se acumulan en países pobres cargadas con componentes electrónicos que contienen mercurio, plomo, cadmio y otras sustancias tóxicas. Eliminar dichos residuos en Europa o EEUU es muy caro. Como está prohibido exportar basura a los países pobres, la carga llega bajo la “excusa” de donaciones solidarias de material electrónica. Pero la mayoría no funciona. Enormes cementerios de residuos electrónicos procedentes de los países ricos son creados junto a pantanos, bordes de las carreteras o terraplenes.

En Nigeria cada mes entran 500 contenedores con material electrónico para ser procesados, pero el 75% está averiado y son apiladas en montañas de residuos que se queman a cielo abierto. En muchos casos los encargados de reciclaje son los niños, expuestos a niveles de contaminación muy elevados. La consecuencia de estos vertederos para  el medio ambiente es lamentable ya que causa cada año miles de refugiados ambientales.

Como ONG que trabaja por el desarrollo sostenible junto a estas poblaciones que sufren los “malos hábitos del norte” le pedimos a Vodafone que reconsidere esta campaña y fomente una compra más responsable de los móviles promoviendo un CONSUMO RESPONSABLE. 


Tu firma cuenta    ¡Firma ahora!
(*) campos requeridos


Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria