Restez informés

Retorno a casa

Mardi22 janvier 2019

Ent3 - 2

Nunca me fui emocionalmente. Siempre seguí ligado a las personas que conocí tiempo atrás; interesado por la actualidad nigerina y los obstáculos crecientes que afronta este país saheliano, considerado el Estado más pobre de la Tierra y una zona de expansión yihadista para los organismos internacionales, obcecados en su exclusiva visión segura. Siempre he continuado atento a lo que acontecía por mi faceta de investigador académico sobre cuestiones migratorias en el lugar, pero sobre todo por el lazo personal establecido con el país y sus gentes. Níger es un país que atrapa por infinidad de cosas y una de ellas es el río, el Níger, el tercero más grande de África y una maravilla para los sentidos y para respirar.

 

5 días después de aterrizar en el aeropuerto internacional Diori Hamani, me siento como en casa. El proyecto que hemos venido a realizar “El Sáhara, un desierto en movimiento” empieza a coger forma y voz para relatar las afectaciones de las políticas europeas de externalización de fronteras en el Sahel y hasta ahora han sido muchos los reencuentros, los saludos sinceros con personas importantes en mi vida y también, por quéEnt3 - 1 no decirlo, algunas puertas cerradas de instituciones cada vez más herméticas al periodismo, a pesar de gestionar dinero público.

 

Esto nos otorga mayor curiosidad, perseverancia e insistencia para conocer y discernir lo que acontece con las personas en movimiento, en muchos casos, bloqueadas en Niamey. Son migrantes que regresan de Libia o Argelia, expulsados o repatriados, en algunos casos contra su voluntad, que ahora quieren retornar a sus países del Golfo de Guinea para abrazar a sus familias. Hay también otros que se dirigen al norte –no sólo a Europa, la mayoría sólo al Magreb- enfrentando la disuasión de todo el entramado puesto en marcha en el país para evitarlo. Unos van y otros vienen, y es que de eso va la vida, aunque algunos sigan sin entenderlo y apuesten por forzarlos en un sentido u otro. En mi caso, he ido y vuelto de forma privilegiada por mi color de piel y mi nacionalidad, todo lo contrario que sucede para quienes traviesan por aquí. Ahí está justamente nuestro objetivo: denunciar las injusticias. Defendemos, por tanto, el derecho a libre circulación, a migrar, a quedarse y también a retornar, pero siempre que sea de forma realmente voluntaria y no fruto de la disuasión.

 

¡Seguimos!

 

 

 

Oriol Puig


L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria