El Sáhara, un desierto en movimiento

Jeudi, 3 janvier 2019

IMG_0940

El Aquarius, el Astral, el pesquero Loreto, el médico de Lampedusa… Son tantas las informaciones sobre salvaciones en el mar o muertes de personas en las olas, en las playas, en las vallas, en Grecia, Italia, España,… Nos bombardean con este tipo de noticias y los cuerpos siguen yaciendo, los naufragios siguen produciéndose. ¿A qué se deben? Son hundimientos evitables, genocidios premeditados para muchos, también injusticias fruto de políticas racistas y clasistas de quienes quieren convertir Europa en un fortín. Las concertinas de Ceuta y Melilla o las embarcaciones hacinadas de personas ante la marea ya forman parte de nuestras imágenes colectivas. Han logrado indignarnos e incluso rebelarnos, pero falta más, faltan otros, falta mapa, falta historia, faltan vidas.

 

Su existencia empieza antes, mucho antes, en geografías distantes, orígenes diversos y motivos innumerables de partida –mucho más complejos que los que sólo aluden a la pobreza, la guerra o el hambre-. Hay caminos alternativos, episodios olvidados y víctimas ignoradas. ¿Cuál es la parte que queda fuera de foco? ¿Por qué? Nuestro proyecto “El Sáhara, un desierto en movimiento”, financiado por Lafede a través de la Beca Devreporter, quiere humildemente intentar aportar una pieza más del rompecabezas, más allá de la Frontera Sur, que, con mucho esfuerzo, se ha convertido en motivo de preocupación y denuncia, y del Mediterráneo, ese mar de unión convertido en muro. ¿Qué sucede en el desierto del Sáhara? ¿Por qué las personas en movimiento son vulnerables? ¿Cuáles son las políticas migratorias de la Unión Europea? Y ¿cómo afectan a la contención migratoria? Y ¿sobre las mujeres? ¿Qué papel desempeñan?

 

Con el objetivo de responder algunas de estas preguntas estamos a punto de embarcarnos de nuevo hacia tierras sahelianas –Níger, Mali y Burkina- para radiografiar las consecuencias de estas políticas europeas obstinadas en los cierres y las barreras. Es lo que llaman la Fortaleza Europea, un rechazo obsesivo por el Otro, por aquél al que se vulnerabiliza desde la estigmatización y el prejuicio. Una sentencia subyace bajo todo el discurso “no cabemos todos”, sin cuestionarla lo más mínimo. ¿Y si emigrar fuera un derecho? ¿Y si las supuestas “invasiones” fueran tan sólo miedo, temor a la diferencia? ¿Y si afirmáramos que las migraciones son básicamente en el interior de África? ¿Y si…?. ¿Y si nos uniéramos para rebatir discursos y edificáramos puentes entre espacios, persones y disciplinas? En nuestro caso, nos proponemos aglutinar academia, periodismo y sociedad civil para poner encima de la mesa una realidad poco conocida y aportar elementos de análisis sobre “La otra frontera”. A ello vamos…

 

Oriol Puig


L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria