Mujeres de Nicaragua rompen las brechas de género en la gestión del agua

Agua Nicaragua

El disfrute de los derechos humanos al agua y al saneamiento se hace más difícil en las zonas rurales. De ahí que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española considere prioritarias estas áreas. En la región del Golfo de Fonseca y en Chinandega (Norte de Nicaragua) han concluido dos programas que han conseguido mejorar el acceso a agua a más de 30.000 personas.

Uno de ellos, en Chinandega, se ha desarrollado con el apoyo de Alianza por la Solidaridad y de 6 de los municipios del Norte. Ha priorizado el componente social y comunitario, la coordinación institucional, la protección ambiental y las obras de infraestructura. En total, se han construido o rehabilitado 21 sistemas de agua y 2.227 letrinas y se han legalizado 34 comités comunitarios que gestionarán este recurso.

Se trata de un proyecto que destaca por su componente de género, que ha conseguido romper las brechas históricas que existen en la gestión del agua. Actualmente, muchas de las juntas cuentan con mujeres en sus directivas o que están trabajando no sólo como tesoreras, sino como fontaneras, puestos habitualmente copados por hombres. « Dudaban que iba a funcionar porque decían que este trabajo era de hombres. Pero no sólo los hombres pueden hacerlo », explica Francisca Sánchez, tesorera de uno de los Comités de Agua y Potable creados.

Fuente: AECID

Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Action humanitaire

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Développement local durable

Nos lignes de travail, à contribuer au changement global des initiatives l...

Droits de femmes

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

Alliance pour la solidarité pense que la façon de lutter plus efficacement contre les inégalités et à assurer le de...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria