Restez informés

1200 personas ya acceden a agua con energía renovable en el corredor seco de Nicaragua

Jeudi, 20 juillet 2017

El proyecto se ha llevado a cabo en el marco de la Iniciativa Paragua, integrada por ONGD españolas, entre las que se encuentra Alianza por la Solidaridad, y organizaciones locales nicaragüenses.

DD0IVpPXUAA-mge

Los Genízaros y El Zapote, dos comunidades del municipio nicaragüiense de Villanueva, en el departamento de Chinandega, han marcado un punto importante en el camino de su desarrollo, alcanzando lo que para muchos de sus pobladores y pobladoras era un sueño olvidado. Las mujeres dejarán de recorrer a pie por caminos accidentados entre 1 y 2 kilómetros en busca de agua y la niñez tendrá una mejor oportunidad de vida digna al poder bañarse y consumir diariamente agua potable y limpia.

Para garantizar el acceso al agua segura a estas familias, la organización española Alianza por la Solidaridad et l´ Asociación para el Desarrollo Eco Sostenible (ADEES), ambas socias de la Paragua Initiative construyeron dos sistemas de agua con energía solar y de esta manera abastecen del líquido que tanta falta hacía en estas comunidades.

A veces uno se caía con los bidones de agua, dice doña Eva Luz López Blandón, madre de tres hijos, quien recuerda que durante sus embarazos le tocó acarrear agua cada día, lo que para ella significaba una actividad agotadora. "Para mí era difícil más cuando estaba embarazada, trepaba una gran cuesta y me dolían los pies, era cansado y ahora ya me siento alegre porque nos apoyaron para tener la agüita”.

En El Zapote, 120 familias son las beneficiadas, 65 de ellas ya están conectadas al sistema; en tanto en Los Genízaros 98 familias tienen acceso al sistema. En total, 1200 personas (800 mujeres y 500 hombres) cuentan ya con agua potable en cantidad y calidad.

DD0IVpHXoAAmzMtDurante los actos de inauguración, Almudena Moreno, representante de Alianza por la Solidaridad, expresó que estos proyectos lograron materializarse gracias al compromiso de la Iniciativa Paragua y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación al desarrollo (AECID); sin embargo reconoció que fue con el esfuerzo de las familias, de la comunidad organizada y de la Alcaldía de Villanueva que se alcanzó ese sueño de tener agua.

Para la sostenibilidad del proyecto las comunidades organizadas en Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), velarán por la calidad del agua y el mantenimiento del sistema y establecerán el pago de una mensualidad por vivienda para sufragar dichos gastos.

En los actos de inauguración estuvieron presentes representantes de ADEES, Alianza por la Solidaridad, delegados del gobierno, la Alcaldía Municipal, el Centro Humboldt, la Embajada de Alemania y las familias beneficiadas que desde ahora inician la transformación de sus vidas.

Fuente: http://www.iAgua.es

Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Pérou discussion la dépénalisation de l'avortement en cas de viol

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Droits de femmes

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Action humanitaire

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

Alliance pour la solidarité pense que la façon de lutter plus efficacement contre les inégalités et à assurer le de...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria