Restez informés

Alianza por la Solidaridad alerta de la crisis humanitaria en Centroamérica por sequía, contaminación y acaparamiento de agua

Mercredi22 mars 2017

Alianza por la Solidaridad trabaja en la zona garantizando un derecho al agua de calidad que cada día está más en riesgo.

NICARAGUA-APS-SIN AGUA-EL NARANJO-NARANJO

lleva 30 años trabajando en la zona con proyectos relacionados con este recurso lleva 30 años trabajando en la zona con proyectos relacionados con este recurso.

Los últimos datos de la FAO señalan que el 50% de los cultivos del “corredor seco” (que atraviesa Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y parte de Costa Rica) se han perdido en los últimos años debido a las sequías, cada vez más duraderas, y a precipitaciones con patrones de comportamiento que no guardan relación con los esperados en esta zona del planeta. De hecho, en la COP22 de Marruecos se señaló que Centroamérica es una de las regiones más vulnerables del mundo al cambio climático, siendo Honduras el país que encabeza el ránking a nivel global. Nicaragua y Guatemala también están entre los 10 más afectados.

El año pasado concluyó el proyecto “Mejora de las condiciones de agua potable y saneamiento en 8 municipios de Chinandega Norte”, en el corredor seco de Nicaragua, iniciativa que ha dotado de agua potable 3.459 familias de 50 comunidades, 15 sistemas de riego y letrinas para 1.812 letrinas. En total, una cuarta parte de la población total. A finales de año, al menos 4.085 personas podrán tener agua potable de calidad y a un precio asequible.

El Salvador, es otro de sus países de acción para la organización Alianza por la Solidaridad. En concreto, en el municipio de Berlín se han instalado unos sistemas de recogida de agua de lluvia, para poder aprovecharla al máximo, dado que es en la parte superior de la Cuenca y no se retiene. Gracias a este trabajo 267 familias tienen acceso a agua.

En Guatemala, Alianza por la Solidaridad tiene en marcha su campaña TieRRRa de apoyo a las comunidades maya quekchí que viven en el entorno del río Cahabón, donde una empresa guatemalteca, Corporación Multinversiones, ha encargado al grupo Cobra español la construcción de una hidroeléctrica que ha dejado prácticamente sin agua el cauce durante la cada vez más larga estación seca. “Llevamos recogidas más de 15.000 firmas con las que exigimos que se paren las obras hasta que se haga una consulta previa e informada a las comunidades afectadas y que se realice un informe de impacto ambiental de los casi 30 kms de cauce afectados”, afirma Almudena Moreno, coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de Alianza por la Solidaridad.


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Pérou discussion la dépénalisation de l'avortement en cas de viol

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Action humanitaire

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Chaque année, 44 millions de femmes décident de mettre fin volontairement à son embaraz...

En faveur de la dépénalisation de l’avortement

Alliance pour la solidarité travaille en faveur des droits et de droits sexuels r...

Últimas noticias

La situation dans le nord du Mozambique se détériore...

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria