Droits, égalité des sexes et la migration

Mercredi, 30 mai 2018

3

Durante el mes de Mayo, Alianza ha organizado, en el marco del proyecto EnFem, unas sesiones formativas destinadas principalmente a mujeres para reforzar sus conocimientos tanto sobre el Derecho, las cuestiones de género y lo relativo a las migraciones.

Estas sesiones, en las que han participado unas 25 personas, se han llevado a cabo de la mano de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) que es una asociación de mujeres de diferentes nacionalidades que cansadas de pertenecer a un sector invisible, vulnerable y precario deciden unir fuerzas y luchar por la igualdad plena de los derechos: laborales, políticos, sociales y civiles de todas las trabajadoras de hogar en España.

La formación ha sido dividida en tres temas principales:

  • Legislación en materia de extranjería: tipos de permiso de residencia y trabajo, requisitos para su obtención y renovación, Qué hacer en caso de ser llevadas a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Relación de la normativa de extranjería con la normativa que regula el empleo de Hogar familiar.
  • Legislación en materia de género: protecciones legales en el caso de violencia contra las mujeres en la pareja, acoso sexual en el trabajo, violencias ocultas.
  • La legislación vinculada a los derechos civiles y políticos: derecho a la participación. ¿Qué hacer ante una detención ilegal, o si eres víctima de un delito de odio por motivos racistas o xenófobos?

Estos temas han sido desarrollos a través de un enfoque de derechos (referidos a aquellas garantías jurídicas universales que protegen a las personas y a los grupos contra las acciones y omisiones que interfieren en la libertad, los derechos fundamentales y la dignidad humana) y un enfoque de género e interseccional (concentrado sobre las relaciones de poder construidas sobre el género en el sistema patriarcal, que se convierte en un eje de opresión fundamental para entender las violencias a las mujeres; todo esto relacionado con las otras formas de opresión y discriminación debidas a clase, raza/etnicidad, que permite identificar las diferentes formas de discriminación y de privilegios que viven las personas.)


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Pérou discussion la dépénalisation de l'avortement en cas de viol

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Conférence : Participation des femmes migrantes de sa position de sujets politiques

Le 20 juin, dans la salle de l’espace situé dans Lavapiés Ecooo organiser un...

Développement local durable

Nos lignes de travail, à contribuer au changement global des initiatives l...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

Alliance pour la solidarité pense que la façon de lutter plus efficacement contre les inégalités et à assurer le de...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria