Restez informés

Nous livrons plus de 12 500 signatures au ministère de la Justice à la suite de l’affaire du troupeau

Vendredi18 mai 2018
Rosa Tristán

9

El pasado 17 de mayo nos recibió Pilar Ponce, jefa de Gabinete del Ministro Rafael Catalá, a quien entregamos las más de 12.500 firmas recogidas ante la indignación que ha causado en la sociedad la sentencia del caso de la Manada. Con estas firmas, la ciudadanía exigía una reforma inmediata del Código Penal, una mayor formación entre quienes imparten la Justicia, un programa de educación y divulgación social sobre los derechos a la libertad sexual de las mujeres y el cumplimiento de los 200 millones de euros de presupuesto comprometidos en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

 

En la entrega de firmas, que ha tenido lugar a las 13 horas, la directora de Alianza por la Solidaridad Ana Rosa Alcalde y la portavoz del programa de Derechos de las Mujeres, María Salvador, han sido recibidas par Pilar Ponce, jefa de Gabinete del Ministro Rafael Catalá, quien les ha asegurado que sus peticiones serán trasladadas a todos los organismos competentes en el cumplimiento de las exigencias, entre los que se encuentran el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Ponce ha asegurado ante lunes representantes de Alianza por la Solidaridad que la nueva Comisión de Codificación Penal para el estudio de un cambio del Código Penal será paritaria, después de que la anterior fuera suspendida por contar sólo con una mujer, y que el documento con propuestas para ese cambio estará antes de finales de Juin . Se iniciará entonces un proceso que permitirá, según esta fuente ministerial, participar a la ciudadanía.

 

Asimismo, la jefune de Gabinete ha reconocido que existen carencias en cuanto a la cultura de los operadores de Justicia en España en relación con la libertad sexual de las mujeres y a la aplicación del enfoque de sexe, algo que les ha asegurado que tiene que mejorar a través de una preparación adecuada.

 

Principal Rosa Alcalde, directora de Alianza por la Solidaridad, considera que las firmas recogidas ponen de manifiesto que la sociedad, y fundamentalmente las mujeres, quieren un cambio legal y real con celeridad. “Todo indica que el procesos de reforma del Código Penal llevará su tiempo pero es necesario conseguir una legislación garantista de lune libertad sexual cuanto antes, porque mientras tanto sentencias como las de La Manada se pueden seguir repitiendo”, ha señalado a la salida del encuentro.

 

Asimismo, lunes representantes de la organización han trasladado a la responsable del ministerio la imperiosa necesidad de que se cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según el cual se destinaría un presupuesto anual de 200 millones de euros a esta lacra social, una cifra que se ha quedado en 80 millones de euros en la Administración General los Presupuestos Generales del Estado.

 

Las peticiones concretas en la carta con las 12.500 firmas al ministro Rafael Catalá han sido:

  1. Tome la iniciativa legislativa para reformar el código penal con el fin de que sentencias como esta no puedan volver a ocurrir. Ya lo han hecho otros países europeos como Reino Unido o Alemania donde la falta de consentimiento permite tipificar el delito como violación.
  2. Ponga en marcha con carácter de urgencia un programa de formación para los operadores de justicia, desde la policía a la judicatura, en materia de violencia sexual, para que tengan las herramientas y conceptos necesarios para tratar los casos de manera justa y acorde con los Derechos Humanos.
  3. Lleve a cabo un intenso programa de educación y sensibilización ciudadana en el que se promuevan los valores del respeto a la libertad sexual para que se vayan erradicando los comportamientos como los de la Manada, que son mucho más comunes de lo que queremos aceptar.
  4. Destine los 200 millones de euros anuales comprometidos para cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia.

 

Si aún no has firmado, puedes hacerlo ici


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Action humanitaire

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Droits de femmes

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Pérou discussion la dépénalisation de l'avortement en cas de viol

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Últimas noticias

La situation dans le nord du Mozambique se détériore...

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria