Restez informés

Nous exigeons plus de contrôle des entreprises nationales qui monopolisent les ressources naturelles à l'étranger

Vendredi, 3 juin 2016

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Alianza por la Solidaridad demanda una responsabilidad social y ambiental obligatoria frente a las empresas que destruyen el medio ambiente y los recursos naturales. Además, nuestra campaña TieRRRa, que cumple un año, ha recogido 36.000 firmas contra compañías que vulneran derechos humanos en países en desarrollo.

Coca Cola Salvador

Les Espagnols ou les entreprises basées en Espagne qui investissent dans les pays en développement ont aucun contrôle par les autorités nationales dans le développement de l'activité étrangère pour vérifier si elles respectent les droits de l'homme et des droits environnementaux dans les pays où ils investissent et l'extraction des ressources naturelles. Consequence de ce manque de contrôle est l'existence des entreprises qui pillent la terre en Afrique, à mettre les aquifères de risque en Europe centrale ou construire des barrages hydroélectriques sur les rivières indigènes. Ils sont quelques-uns des cas documentés par l'Alliance pour l'organisation de solidarité dans l'année écoulée.,es

Pour marquer l' Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Alianza recuerda que desde el lanzamiento de la campaña TieRRRa –cuyo objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de que las inversiones sean “responsables” social y ambientalmente–, se han recogido 36.000 firmas de apoyo a los pueblos afectados por compañías radicadas en España.

Para la responsable de programa de Desarrollo Local Sostenible de Alianza, Almudena Moreno, “las inversiones y las empresas deberían contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población en los países en desarrollo, pues gestionadas de forma adecuada propiciarían el apoyo a derechos como el acceso a una alimentación adecuada, al agua potable y a un medio ambiente sano, pero muchas veces no es así”.

Una de las empresas analizadas por Alianza este año, ha sido la multinacional Coca Cola. Su embotelladora en El Salvador, Industrias la Constanza, Il a cherché à étendre ses installations mettant en péril l'aquifère Nejapa, único agua potable disponible para la población. La presión social de la campaña TieRRRa, en España y El Salvador, Il a réussi à arrêter cette expansion y que se hicieran los primeros estudios oficiales del sobreexplotado acuífero.

Asimismo, au Guatemala la société d'origine galicienne Hidralia-Ecoener voulait construire une centrale hydroélectrique sur la Canbalam rivière, pese a la oposición de las comunidades indígenas, lo que generó un grave conflicto social en la zona. Finalmente, la empresa desistió del proyecto –también a raíz de la campaña que ha recogido ya más de 20.000 firmas–, aunque dejó los problemas en el territorio.

Con anterioridad, en 2014, Alianza ya reveló cómo la société catalane monopolise Agrogeba terres agricoles en Guinée-Bissau para producir arroz, perjudicando a las comunidades de la zona en la que se ha asentado.

Alianza, que cumple 30 años en defensa de los derechos humanos, ambientales y sociales y de los recursos naturales, recuerda que los mismos derechos humanos y sociales y la misma protección ambiental que en Europa puede dañar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la UE y Estados Unidos, también los están vulnerando empresas españolas en países donde los líderes ambientales y comunitarios que se oponen a sus proyectos son denunciados, detenidos e incluso asesinados. Sólo en Guatemala, en 2015, hubo 493 agresiones a líderes de derechos humanos y casi el 60 % fueron por protestar por desastres ambientales provocados por empresas, según datos de la Fiscalía del país.


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Pérou discussion la dépénalisation de l'avortement en cas de viol

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Droits de femmes

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

Alliance pour la solidarité pense que la façon de lutter plus efficacement contre les inégalités et à assurer le de...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria