Restez informés

Jordania da un paso adelante, pero sin cambiar la “Ley de Nacionalidad” que discrimina a las mujeres

Mercredi, 1 janvier 2014

jordania ley nacionalidad

Hace unas semanas el gobierno jordano declaraba que iba a reconocer los derechos civiles de los maridos, hijas e hijos de las mujeres jordanas casadas con extranjeros, pero que eso no supondría el derecho de obtener la nacionalidad jordana. Para las organizaciones de la sociedad civil, esta declaración deja claro que en no está previsto modificar la “Ley de nacionalidad” que discrimina a las mujeres jordanas y en especial a sus hijas e hijos.

Cambiar esta ley discriminatoria es una demanda histórica que las organizaciones de la sociedad civil como nuestra socia en Jordania AWO (Arab Women Organization) y que mezcla la cuestión política con la causa palestina. Por este motivo, Jordania incluyó una claúsula en la Convención para la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) contra el artículo que garantiza que los estados firmantes deben otorgar a las mujeres los mismos derechos que los hombres respecto a la nacionalidad de sus hijos e hijas.

Por otra parte, la Constitución de Jordania no establece la plena igualdad de las mujeres jordanas. En el Artículo Sexto de la Constitución, se declara que los jordanos son iguales sólo sobre la base de la raza, la religión y el idioma, sin pasar por la palabra « sexe », que se encuentra en casi todas las constituciones del mundo.

Les organisations et les femmes jordaniennes mènent campagne comprend l'égalité des sexes dans la Constitution y de levantar la reserva contra el artículo 9, apartado 2 de la CEDAW.

A pesar de las declaraciones del primer ministro parece que la implementación de esos derechos no será inmediatamente y llevará al menos 6 meses.

Cliquez ici pour voir le travail de l'Alliance pour la solidarité dans le Moyen-Orient


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Action humanitaire

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

En faveur de la dépénalisation de l’avortement

Alliance pour la solidarité travaille en faveur des droits et de droits sexuels r...

Droits de femmes

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Últimas noticias

La situation dans le nord du Mozambique se détériore...

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria