Les organisations de femmes prennent l'initiative et le mot en Mauritanie

Mercredi21 décembre 2016

Dentro del Programa de la Unión Europea por la Sociedad Civil y la Cultura, Alianza por la Solidaridad y nuestra socia, el Foro de Organizaciones Nacionales de Derechos Humanos, apoyamos a 60 organizaciones civiles para dar poder a la ciudadanía y así poder combatir la pobreza y promover un desarrollo sostenible.

sam_1931

« Avant l’arrêt de ce projet, notre coopérative avait seulement réglementaires papiers à courir, mais nous ne savions rien de comment effectuer la gestion et la façon de documenter nos activités ou des décisions qui ont été prises à l’Assemblée générale : il n’y avait ni » procès-verbaux des réunions, ni de rapports d’activités, ou des listes de présence, ni inventaires... «, explique avec fierté Mewguev Le Izza, presidenta de la cooperativa Charaf, una cooperativa femenina artesanal de la comuna de Boulenoir, en Mauritania. “Después de las formaciones que hemos recibido”, continúa, “ahora somos capaces no sólo de organizar de manera ordenada toda la documentación, sino también de expresar las necesidades que tenemos como cooperativa y como ciudadanas. Ahora sabemos comunicar las acciones que llevamos a cabo y participamos de los espacios de toma de decisiones, donde ahora somos miembros con voz”.

Esta cooperativa es una de las 60 organizaciones de base, entre las que se encuentran 40 cooperativas femeninas, beneficiadas por el proyecto Promouvoir le droit à inclus, le développement local des organisations de base des communes de Nouadhibou et BoulenoirQui Alianza por la Solidaridad et Foro de Organizaciones Nacionales de Derechos Humanos (FONADH) nous avons mis au point en Mauritanie, au cours des deux dernières années, grâce au financement de l’Union européenne, et qui est fermée le 25 novembre 2016.

“No es la primera vez que recibimos apoyo financiero, pero sí es la primera vez que éste nos sirve para asegurar la autonomía financiera de la cooperativa”, señala Mewguev. “Con esta financiación que el proyecto con fondos de la UE nos ha facilitado y a pesar de todas las herramientas complicadas que los acompañan, hemos podido tener resultado muy concretos, siendo capaces de continuar trabajando, con rigor y con unas competencias adquiridas para contribuir con más eficacia al desarrollo de nuestra comunidad”.

El proyecto responde a la estrategia de la UE de apoyo a los movimientos de la sociedad civil mauritana. En total, 2.507 personas (de las cuales el 60 % son mujeres) se han beneficiado de formaciones en distintas materias relacionadas con la gestión, comunicación, visibilidad, pero también de un apoyo financiero para 20 organizaciones en alas temáticas en las que militan. Además, se han facilitado espacios de participación y diálogo con las autoridades públicas, donde estas organizaciones han ganado peso, y se ha promovido la creación de una Casa del Pueblo (Maison Civile) que servirá de espacio de encuentro, trabajo y debate para 170 organizaciones que a día de hoy ya son socias.

sam_2111

Acto de clausura del proyecto el pasado 25 de noviembre

“El proyecto ha reforzado nuestras capacidades en dos aspectos: el técnico y el financiero”, explica Adama Baba Doumbia, presidenta de la cooperativa Foum Gleita, una cooperativa femenina en Nouadhibou que fabrica jabón con base de karité, de aceite de palma y de oliva, y que ha sido apoyada por este proyecto. “Hemos experimentado un gran cambio en la organización y gestión interna gracias a las formaciones recibidas”, ha indicado la presidenta, quien ha destacado “que nuestra cooperativa ha abierto una cuenta bancaria gracias al proyecto”.

Además, sigue la presidenta, “el apoyo financiero que se nos ha dado a través de una subvención de 5.000 euros, ha sido un impulso muy útil”. Según ella, “la subvención nos ha permitido la mejora de la calidad de nuestros productos de jabón gracias a una formación interna de los miembros internos de la cooperativa sobre las técnicas de fabricación de jabón”. También puntualiza que “con la adquisición de nuevos equipos y más materiales, tenemos en venta en nuestro catálogo nuevos productos de jabón que no teníamos antes y también hemos tenido la oportunidad de obtener una pequeña tienda en el mercado de artesanía, lo que nos permitirá dar más visibilidad a los productos que ofrecemos y nos permitirá satisfacer la demanda de un público mayor”. Los proyectos en el futuro de esta cooperativa no se quedan ahí, sino que les gustaría poder “dar servicios de formación sobre la fabricación de jabón; comprar un terreno propio para la cooperativa, con el fin de construir y industrializar el proceso y dar créditos sin intereses a todas las mujeres de la cooperativa para la puesta en marcha de sus propios microproyectos”.


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Action humanitaire

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Droits de femmes

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Développement local durable

Nos lignes de travail, à contribuer au changement global des initiatives l...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

Alliance pour la solidarité pense que la façon de lutter plus efficacement contre les inégalités et à assurer le de...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria