Restez informés

Lutter contre l'accaparement des terres au Mozambique

Vendredi, 20 septembre 2013

IMG_1203 (1)

Tras varios años de espera, 15 asociaciones de agricultores del Distrito de Mueda (al norte de Mozambique) tendrán finalmente sus tierras aseguradas. Gracias al trabajo de ORAM, nuestro socio local en la zona 108 campesinas y 45 campesinos recibirán oficialmente sus títulos de aprovechamiento y uso de las áreas ocupadas para su cultivo dentro de su respectiva asociación.

Conforme estipula la ley de tierras del 1997, en Mozambique la propiedad de la tierra es un derecho exclusivo del Estado, quien determina su uso y aprovechamiento por las personas singulares o colectivas. Éstas sólo pueden aspirar a tener un título de uso de la tierra, pero no poseerla, tras demostrar que tienen un plan para aprovecharla debidamente, por ejemplo para realizar actividades económicos o construir su propia vivienda.

Sin embargo, aunque las asociaciones venías desde hace tiempo cultivando sus parcelas, la falta de seguridad sobre su tenencia ponía en peligro su medio de vida. De hecho, los distritos del norte de la provincia de Cabo Delgado están siendo cada vez más objeto de explotación por parte de las les compagnies forestières que van ocupando tierras muy rápidamente, sin importar mucho quien las está actualmente cultivando. En las zonas próximas a la costa, la carrera por hacerse con los mejores terrenos está siendo liderada incluso por la potente industria extractiva de gas y petróleo.

Con la autorización provisional de sus DUAT (Derecho al Uso y Aprovechamiento de la Tierra) las 15 asociaciones tendrán seguridad al menos para los próximos 5 años sobre sus campos de mandioca, arroz, mijo y fréjol, mientras demuestren estar cumpliendo con sus planes de explotación. Por eso, eras este primero grande logro, el proyecto (que hacemos gracias al apoyo de AECID) se centrará ahora en optimizar el potencial productivo de estas asociaciones con el fin de que puedan aumentar la venta de sus productos y mejorar así las vidas de sus miembros y sus familias.

¡Enhorabuena a todos/as y… a seguir trabajando!


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Pérou discussion la dépénalisation de l'avortement en cas de viol

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Action humanitaire

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Droits de femmes

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

Alliance pour la solidarité pense que la façon de lutter plus efficacement contre les inégalités et à assurer le de...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria