Restez informés

Femmes migrantes, les femmes avec une voix

Lundi22 juillet 2019

foto2

Il est né en mai 2018 « Femmes migrantes, les femmes avec une voix » , una iniciativa enmarcada en un proyecto de Educación para la Ciudadanía Global de Alianza por la Solidaridad y financiado por la Generalitat Valenciana. Este proyecto tenía un objetivo claro: impulsar la transformación del discurso, la representación y la participación de las mujeres migrantes y racializadas en el País Valencià. Se trataba, en resumen, de poner en marcha herramientas contra el patriarcado y el racismo que pudieran ser útiles a las propias afectadas según sus demandas y necesidades, una intervención en la que pudieran denunciar las violencias que las atraviesan y poner en valor sus resistencias cotidianas.

Esta iniciativa ha puesto los primeros cimientos para un grupo con entidad propia: un año después, Mujeres con Voz es un colectivo independiente y con un enfoque político que trasciende su propósito inicial. Todo esto ha sido posible gracias al compromiso de un grupo de mujeres de diferentes orígenes, edades e intereses, con diferentes posicionamientos ideológicos, pero con un objetivo común: dar un paso al frente para visibilizar, como sujetos políticos, a las mujeres que sufren las repercusiones de estructuras racistas y misóginas que interseccionan en sus cuerpos.

A lo largo del proyecto se ha llamado a la sociedad a reflexionar sobre sus instituciones, actitudes y comportamientos. Preguntas incómodas que pretenden contribuir a desmontar el entramado de violencias cotidianas y sistémicas normalizadas a las que se enfrentan miles de mujeres cada día en nuestro territorio. Cada una de estas acciones ha supuesto una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal y colectivo, una confirmación de que es urgente que las mujeres migrantes y racializadas lideren movimientos antirracistas y feministas para cambiar las estructuras que las violentan. Son mujeres con voz, nadie puede hablar por ellas. Escuchemos, pues, si queremos transformar la sociedad, y actuemos en consecuencia como verdaderas aliadas.

Descarga aquí el dossier de artículos Mujeres con voz: tejidos y resistencias


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Pérou discussion la dépénalisation de l'avortement en cas de viol

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Action humanitaire

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Exigences pour un testament

Il y a certaines exigences formelles qui accompagnent chacun des types de tests...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

Alliance pour la solidarité pense que la façon de lutter plus efficacement contre les inégalités et à assurer le de...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria