Restez informés

Des journalistes se joignent à la lutte pour droits sexuels et reproductifs

Dimanche, 2 février 2014

Cerca de 60 comunicadores populares y periodistas de Bolivia y Perú son parte de un proceso para impulsar experiencias de Periodismo Cívico en sus comunidades y ser parte de la lucha por el ejercicio de los derechos sexuales, reproductivos y una vida libre de violencia en sus comunidades.

periodismo cívico 1

La inclusión de estos temas en la agenda mediática es clave para que exista una opinión pública favorable que apoye estos derechos. El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, la Asociación Médica Privada Voluntaria Wiñay, la Confederación de Mujeres Indígena Originaria Campesinas en Bolivia, y la Calandre Association des communicateurs sociaux Periodistas se unen a la lucha por los Derechos Sexuales y Reproductivos - Alianza por la Solidaridad

El periodismo cívico es una forma de hacer periodismo que comienza con la participación ciudadana y hace que un problema o necesidad en una comunidad se vuelva un hecho noticioso. Les journalistes et communicateurs populaires ou[1] que deciden trabajar bajo esta metodología, forman una red y convocan a un debate público en torno a una o varias problemáticas. Utilizan notas de prensa, espacios en televisión, radio o internet, para preguntar a la población cuáles son los problemas que afectan a su comunidad.

Esta experiencia, que nace en los Estados Unidos y luego es retomada en Colombia como herramienta para démocratiser les médias, convoca a una cobertura masiva de medios en base a los resultados de su primera consulta. De esta manera, la cobertura mediática es sobre el problema y además se encarga de identificar cuáles son las propuestas que los y las ciudadanas tienen para combatirlo.

Un último momento de este proceso es cuando el periodista o comunicador popular se convierte en un medio para que la población se encuentre con sus autoridades. Nuevamente en red, se encargan de promover un evento en el que la ciudadanía entrega demandas y propuestas a los representantes del Estado, logrando compromisos públicos que son difundidos en los medios.


[1] Son hombres y mujeres que viven en comunidades campesinas y que hacen de reporteros en radios comunitarias. Llegan a su audiencia en idiomas originarios y tienen un papel fundamental en el quehacer de las comunidades ya que difunden información local y nacional. Su papel en general es de reporteros, operadores, productores de material radiofónico y otras diversas tareas, haciendo su participación fundamental para el funcionamiento de las radios comunitarias.


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Pérou discussion la dépénalisation de l'avortement en cas de viol

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Action humanitaire

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Chaque année, 44 millions de femmes décident de mettre fin volontairement à son embaraz...

En faveur de la dépénalisation de l’avortement

Alliance pour la solidarité travaille en faveur des droits et de droits sexuels r...

Relacionarme con colegas que estaban en lo mismo, esperando una oportunidad para realizar sus vocaciones de una forma diferente. Nuevos colegas, nuevas experiencias periodísticas y nuevos proyectos periodísticos han salido de estas experiencias (Carlos Cerna Bazán, Director del Programa Radial La Voz, Trujillo, Perú).


Últimas noticias

La situation dans le nord du Mozambique se détériore...

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria