Restez informés

Un an plus tard, la Colombie se dirige vers la paix

Mercredi, 14 août 2013

Colombia es víctima de un largo conflicto de gran complejidad que implica graves consecuencias humanitarias

psicosocial01

“Con la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera” y “con la disposición total del Gobierno Nacional y de las FARC-EP de llegar a un acuerdo y la invitación a toda la sociedad colombiana, así como a los organismos de integración regional y a la comunidad internacional a acompañar este proceso”, se comunicaba públicamente hace casi un año la firma por parte del Gobierno de Colombia y de la principal guerrilla del país, las FARC, de un L'accord préalable pour négocier la fin du conflit et la construction d'une paix stable et durable.

Colombia es víctima de un largo conflicto de gran complejidad y altos índices de violencia que implica graves consecuencias humanitarias. El enfrentamiento genera una dinámica destructora que ha llevado al país a una permanente crisis humanitaria. En este contexto, la comunidad internacional ve el proceso con buenos ojos, con una esperanza no exenta de prudencia y expresando su respaldo a un diálogo que pueda poner fin a más de 50 años de conflicto armado en el país andino.

Dentro de Colombia las negociaciones han contado con un amplio consenso y apoyo social, que en los últimos meses ha decaído tras un año de negociaciones. A pesar de la esperanza suscitada en este proceso el escepticismo permanece, herencia de anteriores procesos de paz fracasados, si bien numerosos observadores ven en esta ocasión nuevas condiciones que permiten mirar al proceso de negociación con optimismo: entre ellas, la voluntad política del presidente Santos, sustentada por una serie de pasos que han podido abonar el terreno para esta negociación. El más relevante ha sido l'approbation du « Droit des victimes "et" la restitution des terres », que reconoció oficialmente la existencia de un conflicto armado, y que ha facilitado las condiciones para la actual negociación. Recientemente Juan Manuel Santos, designó una nouveau commandement militaire plus de sympathie pour le processus de paix en un momento en que las partes se esfuerzan por lograr un acuerdo. Asimismo, destaca el hecho de que FARC premier a accepté de discuter de l'abandon des armes, mientras en anteriores procesos siempre se habían reservado el derecho de mantenerse en armas.

Más allá de una conclusión exitosa de esta negociación de paz, l'un des défis est l'inclusion de toutes les victimes du conflit dans la couverture du gouvernement colombien et l'aide internationale. El resurgimiento en Colombia de nuevos grupos que no son reconocidos oficialmente como actores armados dentro del conflicto, supone que un gran sector de la población afectada (cerca del 30%) no puede acogerse a la cobertura de las ayudas del Estado.

Un risque à prendre en compte dans le cadre d'une négociation réussie est que podría incrementarse la violencia debido a las luchas internas entre los nuevos actores para retomar los vacíos relacionados con el control de las actividades ilegales. Este escenario podría agravar los efectos humanitarios que el conflicto armado está teniendo sobre la población, especialmente en las zonas rurales dónde no hay presencia del Estado. También existe el riesgo del probable abandono de la mayoría de los donantes humanitarios de Colombia tras la firma de un hipotético acuerdo de paz.

Alianza por la Solidaridad réaffirme son attachement à la population touchée par le conflit, desplazada, refugiada y confinada, sur lequel les effets du conflit sont dévastateurs ante la falta de seguridad física de sus asentamientos, se ven forzados a huir de sus pueblos cuando se convierten en escenario de luchas. Se calcula que entre 3 y 4 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse de forma temporal o definitiva, con especial afectación sobre mujeres y niños. A pesar de que la mayoría provienen de comunidades rurales, a menudo terminan viviendo en las ciudades, en franjas de pobreza de áreas marginales y en asentamientos ilegales sin servicios mínimos garantizados.
Las privaciones de derechos, discriminación, pobreza y estigmatización de las minorías más vulnerables, y las debilidades en la atención institucional a la población desplazada convierten a esta población en víctima de una situación cuya solución no está en sus manos.

Alliance pour la solidarité en tant qu'acteur humanitaire se concentre sur ayuda humanitaria y el apoyo a esta población, indígena y afro-descendiente en su mayoría, para mejorar sus condiciones de vida y acceso a derechos. El trabajo se centra en el Suroccidente del país (Valle del Cauca, Cauca y Nariño), zonas especialmente castigadas por el conflicto, de difícil acceso e históricamente olvidadas por el Estado. Por ello se trata de facilitar la inversión y la participación de las instituciones gubernamentales y municipales en estos asentamientos, al tiempo que se promueve la participación y organización de la comunidad.


Cinq éléments de base de l'accord

1. Fomentar el desarrollo rural, dar mayor acceso a la tierra, mejorar las infraestructuras, hacer que la prosperidad y los servicios del estado lleguen a todos los puntos.

2. Garantías para el ejercicio de la oposición política y participación ciudadana. No sólo en la forma sino en la realidad, que se rompa el lazo entre política y armas.

3. El fin mismo del conflicto armado. Entrega de armas y reintegración de las FARC a la vida civil.

4. Combate al narcotráfico con más efectividad.

5. Respetar los derechos de las víctimas y esclarecer la verdad.

 


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Pérou discussion la dépénalisation de l'avortement en cas de viol

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Bernardo Caal: emprisonné pour défendre l'environnement

Bernardo Caal est dans l'une des prisons les plus dangereuses de Guat depuis près de 2 ans...

En faveur de la dépénalisation de l’avortement

Alliance pour la solidarité travaille en faveur des droits et de droits sexuels r...

“El sueño de nuestra comunidad es poder vivir tranquilos, poder vivir en paz” Líder de las comunidades negras de Colombia.


Últimas noticias

La situation dans le nord du Mozambique se détériore...

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria