Restez informés

Unificar criterios entre operadores/as de justicia para una vida libre de violencia

Mercredi13 août 2014

Unificar criterios entre operadores y operadoras de justicia, especialmente entre fiscales y fiscalas, es una materia pendiente de la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia en Bolivia. De un lado, porque es imprescindible que existan instrumentos de trabajo utilizados por todos y todas para ofrecer procesos equitativos a las mujeres que denuncian violencia y deben pasar por el proceso judicial; de otro lado, porque hacer ese camino sencillo y amable es uno de los componentes esenciales que pueden motivar a resolver el problema desde el Estado, habida cuenta que de cada 10 hechos de violencia que suceden en el país, sólo 3 son denunciados.

Taller-Operadoras-Justicia-Bolivia

Para lograr esa homogeneización, el Centre pour la promotion de la femme Apaza con apoyo de Alianza por la Solidaridad celebró los días 8 y 9 de agosto un taller con operadores y operadoras de justicia, en el que articular posiciones, trabajar sobre los instrumentos concretos que la ley no contempla y realizar talleres de sensibilización sobre género y hacia uno de los problemas más graves de Bolivia.

La primera actividad de las jornadas fue impartida por el Dr. Marvin Molina, Director General del Ministerio de Culturas, quien quiso ofrecer “una charla motivadora sobre descolonización y despatriarcalización de la justicia a los/as fiscales y fiscalas, haciendo ver las subjetividades que afectan a las investigaciones, y la necesidad de cambiar ideas sobre la colonialidad, el patriarcado, la misoginia, el racismo… que han marcado la justicia hasta ahora, y que ya es hora de que cambien en el contexto de la nueva Constitución Plurinacional de Bolivia. En ésta deben entrar todas las subjetividades para poder administrar justicia desde la objetividad.” En entrevista, Marvin comentaba que “ya estamos en el 5° encuentro desde 2012, se han armonizado muchas experiencias, pero debemos seguir trabajando en ello”.

Frida-Choque

Por otro lado, conversamos con la Dra. Frida ChoqueEsta semana se anunciaba la firma del alto al fuego en Colombia entre las FARC y el Gobierno. Se trata de una gran noticia para el pueblo de Colombia y para el mundo, ya que el conflicto ha durado más de 50 años (desde 1958) y ha causado la muerte de 200.000 personas, 25.000 secuestros y casi 6 millones de desplazamientos forzosos. […]Hay autoridades que minimizan el tema de la violencia familiar basándose en el alto porcentaje de abuenamiento, pero, por un lado, ese abuenamiento debe ser regido por la ley, y por otro, las autoridades necesitan formación en género para dejar de minimizar estas problemáticas”.

Nos quedamos con un mensaje final de la Dra. Frida: “Hay quien dice que esta ley destruye hogares, pero no los destruye sino que los reconstruye contra los conceptos patriarcales vigilando la mirada misógina”.

Alianza por la Solidaridad, junto a las organizaciones socias en Bolivia, tiene el desafío de promover nuevos espacios que faciliten la articulación de acciones de las instancias encargadas de la administración de justicia a mujeres que sufren violencia gracias a un convenio financiado por AECID que finaliza este año. Soutenez-nous pour continuer à maintenir ce travail en devenant partenaire ou bénévole, ou en diffusant ce contenu entre vos contacts.


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Action humanitaire

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

En faveur de la dépénalisation de l’avortement

Alliance pour la solidarité travaille en faveur des droits et de droits sexuels r...

Droits de femmes

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

“Hay quien dice que esta ley destruye hogares, pero no los destruye sino que los reconstruye contra los conceptos patriarcales vigilando la mirada misógina”


Últimas noticias

La situation dans le nord du Mozambique se détériore...

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria