Restez informés

20.000 familias de Ecuador dicen ‘adiós’ a los vertederos sin control

Lundi 29 juin 2015

Alianza por la Solidaridad ha colaborado en la construcción y puesta en marcha de un nuevo centro de gestión de residuos en la provincia de Tungurahua, que dará servicio a 105.000 personas.

centro gestion ecuador

La población de Ecuador ve como cada día crece el número de residuos que almacenan los vertederos, llegando a veces a límites de auténtico desbordamiento. Los insuficientes fondos públicos para el mantenimiento y la gestión inadecuada de estos basureros provocan un impacto demoledor para el medioambiente.

Alianza por la Solidaridad ha ayudado en la puesta en marcha de un total de seis centros de gestión de residuos que dan servicio a 24 cantones. Desde ahora, un nuevo centro gestionará diariamente 50 toneladas de residuos de los cantones de Pelileo y Patate, que se suman a las 170 toneladas de las que ya se hacen cargo los otros cinco ya existentes.

Estos centros son gestionados por las denominadas Empresas Municipales Mancomunadas de Gestión Integral de Residuos (EMMAI), un modelo desarrollado por nuestra organización que cuenta con las ventajas, entre otras, de reducir los costes de gestión del servicio, crear una cultura de responsabilidad, mejorar la transparencia de la gestión y las condiciones laborales de los trabajadores y crear nuevos puestos de trabajo.

Gracias a estas EMMAI se han generado cerca de 400 empleos verdes, dignificando el trabajo de los operarios que se encontraban en condiciones de insalubridad y peligro sanitario. Además, se ha fortalecido a las instituciones de los 24 municipios donde operan, optimizándose las inversiones y permitiendo destinar más recursos financieros a otras áreas de saneamiento como son agua potable, alcantarillado y nuevas letrinas.

centro gestion ecuador 2Gracias a la colaboración de entidades administrativas y educativas como la Comunidad Autónoma de Extremadura, y de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Cuenca Ecuador se han llevado a cabo cursos de formación y congresos para formar a personal técnico, con 400 participantes. Otras 50 personas han realizado un programa de educación continua de seis meses de duración.

Este proyecto, con el que Alianza por la Solidaridad trabaja en el país andino, se ha llevado a cabo gracias a la financiación de la Agence espagnole de coopération internationale pour le développement (AECID) y a las municipalidades et empresas mancomunadas de la zona.


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Action humanitaire

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Pérou discussion la dépénalisation de l'avortement en cas de viol

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Droits de femmes

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Últimas noticias

La situation dans le nord du Mozambique se détériore...

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria