Restez informés

Violaciones o matrimonios forzosos, los principales peligros de las mujeres migrantes en Argelia

Vendredi, 14 août 2015
Sandra Heras

Alianza por la Solidaridad, que lleva más de 15 años apoyando a las mujeres africanas migrantes, denuncia los abusos, violaciones y matrimonios forzados que sufren durante su ruta hacia Europa.

mujer migrante ruta africana

, dependientes de la ayuda de organizaciones de la sociedad civil para satisfacer sus necesidades más básicas, dependientes de la ayuda de organizaciones de la sociedad civil para satisfacer sus necesidades más básicas y otras más complejas como el alojamiento, la sanidad o la educación en las familias con hijos.

Racismo y machismo

Entre estos migrantes, son las mujeres quienes quedan más expuestas a los peligros de la “aventura” migratoria, hecho que no ha sido lo suficientemente analizado. Las mujeres que emprenden este camino –que viajan solas, o acompañadas por sus maridos u otros miembros familiares– son vulnerables a la autoridad de los hombres, siendo víctimas de abusos, violaciones o matrimonios forzados. Una vez en Argelia su situación continúa siendo igualmente preocupante: su estatus dentro de la sociedad argelina es degradado por el hecho de ser inmigrantes, entremezclándose además con el racismo y el machismo y convirtiéndose en el blanco de burlas, abusos y humillaciones, afectando de manera más notable a aquellas mujeres que viven solas –por lo que el matrimonio se ha convertido en un mecanismo para conseguir una mínima protección–, de las cuales se tiende a pensar que ejercen la prostitución, lo que aumenta aún más la violencia contra ellas.

100_4111El difícil acceso a la vivienda y la facilidad con que los migrantes pueden ser expulsados de las casas –en régimen de alquiler o de ocupación– aumenta el desamparo de estas personas. Además, la volatilidad del trabajo y las pésimas condiciones labores se intensifican sobre las mujeres. Muchas desempeñan labores como empleadas del hogar y denuncian la explotación laboral que sus jefes ejercen aprovechando su estado ilegal en el país o por su condición de migrante, ya que además de largas jornadas de trabajo, el salario queda a merced de lo que quieran pagarles, dificultando que puedan acceder a una economía estable propia. Esto favorece que las mujeres se vean “obligadas” a ejercer la prostitución o la mendicidad, no sólo para poder conseguir alimentos, sino también para aquellas que deciden acceder a la sanidad –servicio al que la mayoría de los migrantes prefieren no acceder debido a la cantidad de prejuicios que interactúan en la consulta–.

Para Alianza por la Solidaridad, presente en Argelia hace más de 8 años, la situación de vulnerabilidad y desamparo que soportan las mujeres migrantes en Argelia merece ser atendida de inmediato. Un mayor estudio y análisis del caso, acompañado de acciones por parte del gobierno y de la sociedad argelina, favorecería el lento proceso de asimilación de la población migrante, a la vez que mejoraría el estatus y la protección hacia las mujeres migrantes.

 

Rapport sur les femmes migrantes en Algérie


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Pérou discussion la dépénalisation de l'avortement en cas de viol

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Action humanitaire

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Exigences pour un testament

Il y a certaines exigences formelles qui accompagnent chacun des types de tests...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

Alliance pour la solidarité pense que la façon de lutter plus efficacement contre les inégalités et à assurer le de...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria