Restez informés

# ForoFeminista: les luttes et les soins quotidiens

portada_libro_feministas

Lidia Cher @ Lidiaucher

julio de 2013

Caro diario,

Nos vamos a Barcelona: #CineMigrante, « un espacio cultural que permite el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la movilidad humana »:

Dans l'échantillon # CineMigrante -International Film & Formation droits de l'homme des migrants- tuvimos también la oportunidad de conocer historias de vida de otras mujeres que, en otros países de notre Europe «civilisée», pasan auténticas miserias cuidando a familias danesas para poder alimentar o sanar a sus familias en Filipinas, como la que queda retratada en el documental “Au Pair“, proyectado en el Centre Cívic Pati Llimona de Barcelona el pasado 5 de julio.

A la vuelta a Madrid, hemos parido este texto:

En estas mismas fechas, ha caído en nuestras manos -en nuestra mesa de trabajo- la obra « Perspectives féministes ». Leemos a Yayo Herrero, a Esther Vivas, a Carmen Miguel, a Vanessa Sánchez…y empezamos a trazar conexiones entre luttes et soins…:

…la sostenibilidad debe mirar, preguntar y aprender de las mujeres. La cultura del cuidado tendrá que ser rescatada y servir de inspiración central a una sociedad social y ecológicamente sostenible… (Yayo Herrero)

Et encore du mal, influencer politiquement, reliant les luttes, como la que ayer nos llevó a las calles, una vez más, con un # EscracheFeminista para reclamar ante el Ministerio de Sanidad notre droit de décider sur nos corps et nos vies, de todas las mujeres, de aquí y de allí, con libertad y sin violencias.

En esta misma jornada, la gran Aurora Beltrán Nous avons été consacrée « à toutes les femmes qui luttent » son sujet « Valkyries » para este escrache: « Je souhaite que je n'ai jamais eu d'écrire cette chanson et ne jamais avoir à écrire une autre égalité »

Y de la cita con la que encabezamos, para el 8 de marzo, la presentación del documental que lleva el nombre de esta mujer senegalesa. La cita, de otra gran luchadora, Wangari Maathai:

Nous rappelons la voix et la musique de Aline Frazao dans la chambre Galileo Galilei aquella noche del Día Internacional de la Mujer, que nos curó por unas horas el estrés de los días y meses atrás vividos: rutas por las comunidades rurales de Gambia, Guinea Bissau, Senegal, entrevistas, guiones, visados, traducciones, interpretaciones, dudas, muchas dudas…

Y de esas dudas, parimos estos textos, sobre desenfoques, roles, visiones y vidas…

« ¿No recuerdas que muchas de ellas no saben ni su edad, ni se ven a sí mismas como una individualidad, sino como parte de una familia, y que más aún, en un entorno tan rural no podemos despojarlas de esas circunstancias? Nuestra mirada no es la de ellas.

septiembre 2013

Caro diario,

El verano nos ha curado un poco más después de tantas conexiones geográficas, intelectuales, culturales, de tanto conectar aquí con allí y crear nodos de intercambio, de procesos de fusiones en el seno de nuestras organizaciones, del desgaste físico y psíquico, conocer nuevas compañeras para perderlas apenas pasados los primeros días. Ha sido difícil, y nos hemos dejado en el camino muchos cuidados mutuos.

Pero llega septiembre, retomamos el curso y las conexiones con ganas, y volvemos a Barcelona: #ForoMigrante.

Os esperamos e invitamos a participar a todas las gentes que queráis compartir sus luchas, sus logros, sus motivos, sus denuncias, su visión para un mundo en el que se respeten los derechos humanos, los de todas las personas porque, en definitiva… Gentes, al fin y al cabo, TODAS Y TODOS SOMOS MIGRANTES en este mundo en cambio.

Y parimos de nuevo, más conexiones:

¿Cómo encontrar la solución a la migración forzosa si se ocultan sus verdaderas causas? Comment approfondir la regardez acerca de la movilidad humana? ¿De qué manera las políticas de la UE apoyan u obstaculizan la contratación de inmigrantes en Europa? Comment générer réseaux et espaces le dialogue interculturel desde local? ¿Qué tenemos que decir en Naciones Unidas sobre migraciones y Desarrollo? ¿cómo desde la sociedad civil contribuimos a construir políticas basadas en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes?

Y también en este Foro recuperamos la conexión con todo lo contado antes del largo y cálido verano:

« la migración no se hereda, los soins doit être au centre du débat et de la révolution ne sera pas cross ou ".

Nous nous souvenons Brigitte Vassallo, d´ Captive collective, en pleno Foro Migrante.

octubre 2013

Caro diario,

Avec tant de choses à dire dans la rentrée, nos habíamos olvidado de los soins. Y el otoño también ha dejado caer algunas hojas a nuestros pies…

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí…
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.

Compañeros que se van, y se despiden así… recitando a José Ángel Buesa.

Quelque chose nous avons enlevé nos routines… debemos seguir adelante, sí, pero no cual apisonadora…

« La revolució que fem ha de passar per aquí, no és només aconseguir que les coses materials canviïn, sinó també les actituds de discriminació i opressió que reproduïm entre nosaltres cada dia, sovint sense ser-ne conscients. » Ana Criquillion, en una entrevista de Jordi de Miguel.

Y parimos otra vez. Entre lecturas de Looks Les féministes, charlas con las compañeras, reuniones de equipos, despedidas, bajas, traslados, teletrabajos… y un libro por presentar que habla de « reconstruire la vie en vert et le violet », hemos querido retomar públicamente una conversación pendiente:

El cuidado. Cuidar, cuidarnos, cuidadoras, cuidados mutuos. Nos repetimos muchas veces al día, en los últimos tiempos, esta palabra, en diferentes formas verbales, en diferentes contextos: laborales, familiares, públicos, políticos, literarios… Y en nuestros pensamientos, y entre nosotras especialmente, las mujeres, pero también con nuestros compañeros.

#ForoFeminista: el diario de las luchas y los cuidados - Alianza por la Solidaridad

C'est ainsi qu'est née l' Forum féministe. Y con él volvemos a Barcelona. Donde celebramos el Migrant Forum. Volvemos al Llimona partiel, donde vimos Au Pair, con Migrant Cinéma. Volvemos a conectar, y volvemos a cuidarnos. Completamos el círculo.

¿Hablamos?

Os esperamos, a todas, y a todos. Muy importante: les femmes et les hommes contamos en esto de los cuidados mutuos. El viernes 25 de octubre, a partir de las 18.30 horas, primera cita del #ForoFeminista.

Con Esther Vivas, Carmen Miguel y muchas compañeras de Alianza por la Solidaridad y de otros colectivos sociales, como Brigitte Vasallo, las propias compañeras de Pati Llimona, y amigas, amigos que queráis compartir con nosotras un debate que, como dice nuestro compañero Jordi de Miguel, nos parece « embarquement prioritaire »: « Nos estamos consumiendo en la lucha, saltando por los aires algunos de sus propios fines en el camino. »

Aquí el Programme

Si vous voulez prendre un exemplaire du livre « Perspectives féministes », inscríbete aquí!

Abrazos, y seguimos…


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Pérou discussion la dépénalisation de l'avortement en cas de viol

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Droits de femmes

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Action humanitaire

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Y así nace el Foro Feminista. Y con él volvemos a Barcelona. Donde celebramos el Foro Migrante. Volvemos al Pati Llimona, donde vimos Au Pair, con Cine Migrante. Volvemos a conectar, y volvemos a cuidarnos. Completamos el círculo. ¿Hablamos?


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

Alliance pour la solidarité pense que la façon de lutter plus efficacement contre les inégalités et à assurer le de...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria