Perú da pasos para garantizar el aborto terapéutico

Mona Lisa Diéguez - Pérou ApS

El viernes 27 de junio el Ministerio de Salud del Perú aprobó la Guía Técnica Nacional para la Atención del aborto terapéutico en hospitales públicos, es decir, tal como señala el Artículo 119 del Código Penal peruano, la interrupción del embarazo con consentimiento de la mujer, para salvar su vida o evitar un mal grave o permanente.

aborto terapeútico perú

En Perú, desde hace 90 años, el aborto terapéutico es legal. Sin embargo, durante todos estos años, el Estado peruano ha garantizado que las mujeres puedan acceder a una atención de calidad en los servicios públicos de salud por la falta de una reglamentación. Esto desencadenó una lucha sostenida de las organizaciones feministas y de mujeres exigiendo la publicación de un protocolo nacional para atención del aborto terapéutico que garantice la vida y salud de las mujeres.

Perú da pasos para garantizar el aborto terapéutico - Alianza por la Solidaridad

La Guía Nacional aprobada, señala y estandariza los procedimientos que deben seguir las y los médicos para la atención de una mujer que requiera un aborto terapéutico. Con esto se espera garantizar la atención de calidad a las mujeres y contribuir a la disminución de abortos inseguros y la mortalidad materna en el país.

Desde Alianza por la Solidaridad en Perú, aplaudimos esta medida adoptada por el Estado peruano en reconocimiento a los derechos de las mujeres, en específico del derecho a la salud y la vida. Esperamos que sea el inicio de la consolidación de políticas a favor de la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos en el país.

_________

[1]El Comité de derechos humanos y Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)han emitido dictámenes en 2005 y 2011 respectivamente, en referencia a casos específicos de adolescentes que fueron negadas del aborto terapéutico (KL y LC respectivamente) los cuales han sido favorables a las adolescentes.


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Pérou discussion la dépénalisation de l'avortement en cas de viol

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Il existe des lois qui protègent les droits de l'homme: à savoir les aide exiger les

L'Algérie a ratifié les conventions internationales comme la Convention pour fours ...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

Alliance pour la solidarité pense que la façon de lutter plus efficacement contre les inégalités et à assurer le de...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria