Sans la coopération, l'Espagne renonce à être dans le monde

Article posté le 01/10/2012 eldiario.es/Desalambre

mapaespana

Nous venons d'assister à la présentation de l' Le projet de loi du budget de l'Etat. Budgets, "le plus austère de l'histoire derrière la démocratie" (an leitmotiv est répété après année), qui comprennent de nombreuses préoccupations en matière de citoyenneté et confirmant la despeño de nos droits fondamentaux, qui battent ciseaux

Nuestra sociedad, ingenua, creía garantizados esos logros. Los creíamos inamovibles, asentados y consolidados dentro de nuestra Europa social. Así que nos dedicamos a extender el modelo más allá de nuestras fronteras y a trabajar con la sociedad civil y los Gobiernos de otras latitudes para asegurar que ejercían adecuadamente (exigiendo unas y garantizando los otros) esos mismos derechos fundamentales que hoy estamos aquí perdiendo: la salud y la educación universales y gratuitas, el derecho a la equidad de género, los derechos laborales, los sexuales y reproductivos…

La coopération espagnole (RIP) a fait beaucoup, et bien, pour les 25 dernières années. la signature d'un accord de l'Etat sur la coopération.

Pour faire la politique de l'Etat, les signataires (tous ceux qui ont eu une représentation parlementaire), ratifié l'engagement de tout un pays avec un développement humain durable et universel. et de reconnaître.

Hoy todo eso ya no nos sirve, ni dentro de nuestras fronteras, ni más allá. Según los Presupuestos presentados, el gasto en Política Exterior caerá en 2013 en 188 millones de euros, hasta los 1.492 millones. De ellos, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación destinará en 2013 un total de 523,37 millones de euros a la cooperación al desarrollo para ayudar a terceros países a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta última es la que sufre la mayor mutilación: un 30% de su presupuesto, que se queda en 266 millones de euros. Unido al recorte del 46,7% en cooperación del año pasado, la AECID trabajará con un 70% menos de lo que manejaba hace sólo dos años.

Avec ces chiffres soumis au Congrès, il est difficile de tirer le scénario futur de l'ancienne politique de l'Etat, et ses implications pour notre place dans le monde.

– Unas cantidades muy limitadas para proyectos de desarrollo que no procederán de fondos estructurales ni serán incluidos en los presupuestos. Por el contrario, saldrían de lo que se recaude en la campaña anual del IRPF: la ciudadanía marca la casilla “para fines sociales” en su declaración de la Renta, y una parte de lo recaudado se dedica a desarrollo y se concede a ONG en forma de convocatorias de proyectos, como se ha venido haciendo en los últimos años como complemento de las partidas de Ayuda Oficial al Desarrollo española.

Réduire le financement des activités de développement à un seul appel de ce type implique la démission de l'Etat de prendre un engagement politique de la coopération (même des relations internationales) et nous amène à une approche de type caritatif dans lequel des sommes sont distribuées "

– En el mejor de los casos, podría haber una pequeña línea con cargo al presupuesto del Estado, que podría replicar el modelo empleado para los acuerdos que ya existen con Cruz Roja para urgencias y emergencias y acción social en España: introducir apoyo presupuestario a los planes estratégicos de un número muy limitado de ONG de Desarrollo. La consecuencia previsible es la liquidación del universo de ONGD medianas y pequeñas. Más allá de los riesgos que implicaba una excesiva atomización, esta pérdida de la pluralidad y de la variedad de las alianzas y el trabajo que desarrollan las organizaciones de sociedad civil en lo local y en pequeñas comunidades y con organizaciones muy débiles, sería fatal. Para establecer un paralelismo fácil, es como si el Estado español decide apoyar a una única productora de cine, basada en Hollywood … sólo podríamos ver un tipo de películas.

– Lógicamente, una Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo mermada y con un presupuesto tan reducido, se vería obligada a desmantelar su estructura operativa cerrando la mayoría de las Oficinas Técnicas de Cooperación, encargadas de velar por la implantación y el desarrollo de la política de cooperación española en los diversos países donde se lleva(ba!) a cabo. Seguiría un modelo en el que si acaso, en las Embajadas podría haber alguien asignado a cooperación (igual que hay un agregado cultural y otro comercial), para diálogo civil e interministerial, y algún proyecto que haya en ejecución con ONG.

Para acabar de entender cómo quiere España situarse en el escenario internacional, nos puede ayudar el saber dónde se colocan nuestros vecinos europeos e internacional: Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia… no sólo mantienen sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo sino que los aumentan, y los países nórdicos siguen siendo líderes en la ayuda internacional. La renuncia a una política clara y bien orientada de cooperación internacional nos convierte en una excepción, nos aísla, nos quita credibilidad y nos aleja casi definitivamente de un grupo de países y administraciones a las que queríamos aproximarnos, desde una visión de política exterior.

Contrairement à presque tous les nouveaux États membres de l'UE, le seul budget qui compte comme l'APD est la contribution obligatoire au budget de l'UE. Cela va au budget général de l'UE, qui attribue une partie de la DCI (développement Instrument de coopération). Espagne semble tendent clairement vers cette ligne.

Comme pour les acteurs émergents, le Brésil et la Chine ont clairement son pari et consacrent de grandes quantités de ce qu'on a appelé la coopération Sud-Sud. Leurs objectifs sont clairement finalistes et leurs pratiques ne sont pas idéales, mais son engagement reconnaît et met en œuvre la valeur de la coopération internationale à se positionner dans un monde global.

Entonces, ¿en qué lugar quiere situarse España dentro de este mundo global? Si renunciamos a ser un “país desarrollado”, que cumple sus compromisos internacionales de lucha contra la pobreza; si incluso los países emergentes ven más clara la apuesta que nosotros; si tendemos a imitar a nuestros vecinos del Este, con el agravante de que en nuestro caso es un retroceso respecto de una situación anterior… sólo nos queda inventar una nueva modalidad de países a liderar. Con esta información y los datos de presupuesto sobre la mesa, ya podemos decir que España lidera el grupo de los países “submergentes”.

 


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Pérou discussion la dépénalisation de l'avortement en cas de viol

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Il existe des lois qui protègent les droits de l'homme: à savoir les aide exiger les

L'Algérie a ratifié les conventions internationales comme la Convention pour fours ...

Avec les budgets alloués à la coopération, l'Espagne mène le groupe de pays «submerger».


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

Alliance pour la solidarité pense que la façon de lutter plus efficacement contre les inégalités et à assurer le de...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria